Con modernización de puertos se optimizarán exportaciones

Importantes anuncios realizó el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en cuanto a una urgente modernización del sistema portuario en el país, para optimizar el comercio exterior a gran escala, con el propósito de aumentar la capacidad comercial en 500%.

La modernización del terminal portuario General San Martín, en Pisco, región Ica, incrementará en 500% su capacidad comercial, pues atenderá carga local e internacional sin tener que pasar por el puerto del Callao, manifestó el Jefe de Estado.

Señaló que ello permitirá aumentar considerablemente la salida de mercaderías provenientes del sur del Perú y supondrá para los productores y exportadores un ahorro de 500 dólares por cada contenedor enviado.

Durante la visita de inspección en la infraestructura portuaria realizada en Pisco, el jefe del Estado indicó que el proceso de modernización incluye la construcción de “una nueva plataforma para que entren tres barcos grandes con dos grúas pórtico para los contenedores y grúas móviles para la carga general, lo que permitirá un ahorro de 500 dólares por contenedor”.

El mandatario recordó que la concesión para la modernización de este puerto se dio hace dos años y medio, a fin de recuperarlo, tras sufrir graves daños en el terremoto que asoló Ica en 2007. El concurso lo ganó un consorcio de inversionistas brasileños y españoles con experiencia en el rubro portuario.

Así, resaltó que esta obra, de 190 millones de dólares, forma parte del paquete de proyectos destrabados durante los primeros 100 días de gestión, que se logró gracias al trabajo coordinado y consensuado con los ministerios de Transportes, de Economía y Finanzas, y del Ambiente.

Recalcó que el balance de los 100 primeros días de gestión incluyó hechos concretos en diversas materias, como seguridad ciudadana, destrabe de proyectos y lucha contra la corrupción.

Por otra parte, el presidente Kuczynski prefirió no hacer comentarios sobre la elección de nuevos integrantes del directorio del Banco Central de Reserva. Sin embargo, opinó que uno de los postulantes propuestos desde el fujimorismo, el ex -ministro José Chlimper, “está calificado para ese puesto”, por haber estudiado Economía y tener experiencia como director de la referida entidad.

Por otra parte, anunció que el Perú propondrá activar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el caso de Venezuela, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad democrática y preparar el envío de ayuda humanitaria a dicho país.

Indicó que estas coordinaciones se realizarán junto con los jefes de Estado de las naciones que asistirán a la 25ª Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en Cartagena de Indias, Colombia.

“Nosotros vamos a estar mañana [hoy] en Colombia, con los líderes latinoamericanos, y hemos hecho un planteamiento para que se active la Carta Democrática y, al mismo tiempo, se prepare un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela porque hay problemas de alimentación y de medicinas”.

Antes de visitar el puerto General San Martín, el Jefe del Estado –junto con el ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra, y el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala–, inspeccionó las obras de la Red Vial 6 (Pucusana-Cerro Azul-Ica).

Sobre el avance de las obras, Vizcarra señaló que la carretera se trabaja de manera integral para que esté culminada hasta Pisco este año.

 “Esta vía no solo beneficiará a Ica, sino también a la población de todo el sur, como Arequipa, Puno, Ayacucho, Moquegua y Tacna”, remarcó.

Precisó que el tramo total de la vía hasta Ica es de 227 kilómetros. La autopista reducirá el tiempo de viaje de Pucusana a Ica de 3 horas y media a 1 hora con 15.

El pleno del Congreso de la República aprobó la autorización del viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a Bolivia para asistir al Encuentro Presidencial y 2º Gabinete Binacional de Ministros, que se desarrollará el 4 de noviembre en la ciudad de Sucre.

La solicitud del Poder Ejecutivo fue aprobada por 65 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra.

Según el proyecto de resolución legislativa enviado al Parlamento, la cita posibilitará el desarrollo de una agenda “amplia y profunda”, además de armonizar políticas sectoriales “para el beneficio de los pueblos de ambos países, en especial de las poblaciones de la zona de frontera”.

La primera reunión presidencial bilateral y gabinete binacional Perú-Bolivia se efectuó el año pasado en la isla Esteves, en la región Puno.

El próximo encuentro en Sucre será ocasión propicia para evaluar los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

La concesión para la modernización del puerto General San Martín se dio hace dos años y medio.

Con relación a la modernización del Terminal Norte Multipropósito, hasta hoy el Ejecutivo no ha dado ninguna información acerca de las observaciones encontradas por OSITRAN.

El Ministerio de Economía y Finanzas, tenía una posición de no dar “luz verde”, mientras APT Terminals Callao, no levantar las observaciones planteadas por OSITRAN.

Incluso se habló de una fecha, 11 de octubre pasado, pero  los voceros del Gobierno Central, en temas portuarios no se han referido al tema, como lo ocurrido en la visita de PPK en  las obras avanzadas en el Puerto de Pisco, también concesionado.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1