Construcción de segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez se iniciará en junio del 2017

La viceministra de Transportes y Comunicaciones, Fiorella Molinelli, señaló que el inicio de la obra para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se iniciaría en junio del año entrante.

“En el aeropuerto Internacional Jorge Chávez se tiene prevista la entrega de los terrenos libres de interferencias para la construcción de la segunda pista para fin de año. La fecha estimada del inicio de la obra es junio del 2017”, manifestó.

También dijo que el aeropuerto internacional de Chinchero cuenta con el estudio definitivo de ingeniería y de impacto ambiental aprobado, pero está pendiente el cierre financiero por parte del concesionario. 

“El inicio de operaciones está previsto para el 2021 y la inversión comprometida asciende a 599 millones de dólares”, señaló durante su presentación en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Sostuvo que la concesión del tercer grupo de aeropuertos, conformado por los aeropuertos de Jaén, Huánuco y Jauja, cuenta con estudios de pre inversión encargados a PROINVERSION y con obras de rápido impacto en ejecución.

En el primer grupo de aeropuertos destacan el mejoramiento de las pistas y cerco perimétrico del aeropuerto de Chiclayo por 63 millones de dólares y del aeropuerto de Piura por 51 millones, mencionó.

En el segundo grupo se encuentra programada la elaboración de estudios para el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto de Arequipa para el 2017, señaló.

Asimismo, indicó que prevén una inversión de 38 millones de soles en el aeropuerto de Juliaca para el período inicial y se tiene programada la rehabilitación integral de la pista y mejoramiento de los drenajes (estudios 2015 – 2017) por 175 millones de soles. 

En otro momento, manifestó que el terminal portuario de Salaverry, por concesionar, prevé una ampliación, adecuación y modernización de los muelles 1 y 2. “Está en fase de evaluación”, sostuvo.

El terminal portuario de Chimbote, por concesionar, prevé un nuevo terminal especializado en tráfico de contenedores, señaló Molinelli, quien agregó que también se encuentra en evaluación.

Asimismo, indicó que está en evaluación la ampliación y modernización del muelle espigón de atraque directo del terminal portuario de Ilo, el cual está por concesionarse.

ETAPA 3 DEL MUELLE NORTE 

En el terminal portuario del Callao destacó la elaboración del expediente técnico e inicio de obras de la etapa 3 del Muelle Norte Multipropósito – Callao, indicó.

En el terminal portuario General San Martín (Pisco) resalta la remodelación de los dos amarraderos, el patio de almacenamiento, el antepuerto, entre otras obras, señaló Molinelli, quien dijo que el inicio de la construcción está previsto para el primer trimestre del 2017. 

“La inversión asciende a 847 millones de soles en lo que es la primera etapa”, dijo.

El terminal portuario de Matarani se encuentra en proceso de recepción de obra en el maco del sistema de recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de mineral y amarradero F en bahía Islay, señaló.

Molinelli también señaló que en el terminal portuario de Paita sobresale la modernización del terminal portuario mediante la construcción de un muelle de contenedores, tipo marginal, de 300 metros de largo y el proceso de rehabilitación del muelle tipo espigón existente.

En el terminal portuario de Yurimaguas resalta la ejecución del 98% de las obras consistentes en un muelle de 120 metros, con dos amarraderos y equipamiento portuario, entre otros, dijo.

La construcción del aeropuerto de Chincheros generará 2,500 puestos de trabajo e impulsará la exportación de productos andinos, previó el gerente general de Andino Investment Holding, Carlos Vargas Loret de Mola.

Además, añadió, permitirá el turismo con conexiones directas e internacionales y, paralelamente, se desarrollarán vías más rápidas para una mejor conectividad regional.

Según el directivo, durante su presentación en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso el aeropuerto de Chincheros contará con infraestructura de primer nivel y se construirá bajo estándares internacionales. 

“Las obras demandarán una inversión total de 525 millones de dólares”, sostuvo.

También informó que la implementación del nuevo aeropuerto internacional de Arequipa demandará una inversión de 100 millones de dólares y se estima un movimiento de más de 3 millones de pasajeros al año.

Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi es un consorcio formado por la firma argentina Corporación América y la empresa local Andino Investment Holding, y se adjudicó la concesión para construir y operar el nuevo aeropuerto internacional del Cusco.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1