Corte chalaca capacita a jueces escolares

Jueces escolares de diferentes instituciones educativas públicas de nuestra Provincia Constitucional recibieron capacitación para fortalecer sus aptitudes y liderazgo, así como analizar sus fortalezas y debilidades frente al rol que asumen en sus colegios.

Las charlas de capacitación se dieron durante el Primer Encuentro de Jueces Escolares organizado por el programa “Acceso a la justicia para personas vulnerables y justicia en tu comunidad de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Al inaugurar el evento, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Rafael Ugarte Mauny, respaldó y destacó la misión que se les ha encomendado a los alumnos en estos temas de capacitación iniciados hace cuatro meses y está contribuyendo a promover la paz social desde las primeras etapas de la vida.

Por su parte, la coordinadora del programa Acceso a la justicia para personas vulnerables y justicia en tu comunidad, Dra. Evangelina Huamaní Llamas, felicitó también a alumnos de primaria y jóvenes de secundaria por cumplir con eficiencia el encargo que se les ha encomendado, de manera que se coadyuva con el Estado en la prevención de la delincuencia, especialmente en la Provincia Constitucional.

Explicó que dicho cónclave juvenil tuvo como finalidad analizar y proponer acuerdos amistosos a los conflictos entre sus compañeros, identificar los problemas de abuso o vulneración de los derechos y darle tratamiento para su solución en sus escuelas, remediar situaciones de violencia psíquica o física en la comunidad escolar.

Por su parte, el magistrado Raúl Salcedo Rodríguez, Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal del Callao, explicó el funcionamiento del Poder Judicial y en paralelo las instancias a las que deberán acudir los estudiantes frente a problemas entre compañeros en la escuela. En primera instancia ante el juez escolar, en segunda instancia ante los tutores, luego a la Dirección del Colegio y como máxima instancia a la UGEL.

Destacó que el juez escolar debe tener como cualidades ser responsable, conciliador, buen oyente, voluntario, solidario, respetuoso, honesto y Justo.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1