Derrame cerebral es primera causa de discapacidad

A pesar de ser una enfermedad prevenible el ataque cerebrovascular, o derrame cerebral como popularmente se le conoce a este trastorno neurológico, es la primera causa de discapacidad y la tercera causa de mortalidad en nuestro país debido a que la población no reconoce los síntomas y por lo tanto el paciente no recibe tratamiento inmediato.

Así lo señaló el médico especialista Ángel Anicama, quien agregó que “el ataque cerebrovascular puede ocasionar complicaciones como parálisis de un lado del cuerpo, problemas de coordinación motora y  memoria, pérdida de la visión y pérdida del habla. Sin embargo, el riesgo de sufrir estas complicaciones puede revertirse o reducirse si se recibe tratamiento inmediato”.

Por ello toda persona que sufre determinados síntomas como disminución de la visión, visión borrosa, mareos, inestabilidad para caminar o pararse, dificultad para hablar, dificultad para entender lo que le dicen,  pérdida del equilibrio, dolor de cabeza intenso asociado a vómito, o que presenta adormecimiento de la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo debe ir de emergencia a un establecimiento de salud.

Su causa principal es la hipertensión arterial, pero hay otros factores de riesgo para su aparición como antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, sedentarismo, así como el consumo de alcohol y tabaco.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1