Detectan 15 mil casos de violencia contra niños en solo 8 meses

Ayer, 11 de octubre, se conmemoró el Día Internacional de la Niña, pero la violencia dentro del hogar contra menores de edad sigue siendo un problema que incrementa cada año más en el Perú. Entre enero y agosto del 2016, según las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se han registrado 14.279 casos de menores de edad que han sufrido violencia familiar o sexual, lo que representa unos 1.784 casos por mes. De este total, 9.451 casos (66%) tuvieron como víctimas a niñas.

En todo el 2015, la cifra llegó a los 19 mil casos (unos 1.583 casos al mes) y en el 2014 el número reportado fue de 15 mil (1.250 casos al mes). Eso quiere decir que este 2016 está apuntando a convertirse en otro año consecutivo en el cual las cifras de violencia familiar y sexual contra niños, niñas y adolescentes se incrementarán.

María del Carmen Santiago, directora de Defensorías del Niño y el Adolescente del MIMP, señaló que esto es un indicador de que hay más conciencia sobre qué casos se constituye como violencia familiar, la cual no se puede justificar de ningún modo bajo el rubro de “educación”.

“Se ha realizado una encuesta especializada con el INEI para saber cuál es el nivel de afectación de esta violencia contra niños. Esa encuesta arroja como resultado que 7 de cada 10 niños y niñas entre 9 y 11 años han sufrido alguna vez de violencia. En el caso de adolescentes, el número sube a 8 de cada 10”, indicó la funcionaria

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1