Elecciones en San Marcos y la UNAC será con voto electrónico

Las universidades nacionales del Callao (UNAC) y Mayor de San Marcos (UNMSM) utilizarán por primera vez el voto electrónico implementado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),  para elegir a sus autoridades universitarias de pasado mañana y el domingo 23 respectivamente.

En el caso de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), que dirige el Dr. Baldo Olivares Choque, en su calidad de Rector,   los comicios tendrán carácter complementario.

En el caso de la Universidad Nacional del Callao, los comicios en referencia, tendrán carácter complementario y deben tomar parte 844 alumnos  y 458 docentes.

En dicho proceso electoral la comunidad “unacina”, se deben elegir al decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía así como directores de diversos departamentos académicos.

          El proceso electoral  en la Universidad Nacional del Callao de pasado mañana se realizará en la Biblioteca Central de la sede central de la UNAC, ubicada en la Av. Juan Pablo 306, en el distrito de Bellavista, acto para el cual se instalarán 15 mesas de sufragio.

La implementación de esta solución tecnológica, se hizo gracias a la solicitud que presentó a la ONPE el Comité Electoral Universitario (CEU) de la UNAC, el 18 de agosto del 2016.

El 11 y 18 de diciembre de 2015, la entidad electoral atendió con voto convencional la elección de autoridades y representantes ante el órgano de gobierno de la citada casa superior de estudios.

La UNAC es una de las universidades públicas que desde el pasado mes de diciembre se puso en marcha un programa de desarrollo, ratificado a comienzo de año por el rector Baldo Olivares Choque, que tiene como Vice Rectores Dra. Ana Mercedes León Zárate y César Lorenzo Torres Sime.

La Universidad Nacional el Callao  cuenta con 11 Facultades, un Director la Escuela de Post Grado y 16 escuelas profesionales.

El pasado 2 de setiembre la UNAC celebró sus Bodas de Oro y comenzó a escribir su propia historia, a partir de un nuevo proceso de acuerdo a la nueva Ley Universitaria.    

SAN MARCOS

En el caso de la UNMSM, el voto electrónico se usará para las elecciones  de  representantes de docentes principales, asociados y auxiliares, así como de estudiantes ante la Asamblea Universitaria y algunos Consejos de Facultad que forman parte del proceso de adecuación a la Ley Universitaria (Ley N°30220).

          Para la elección de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria la lista que resulte en segundo lugar llevará sus representantes, mientras que, para la elección de representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad, la lista más votada obtendrá 3 representantes y, la segunda, un representante.

En la ciudad universitaria de San Marcos se instalarán 135 mesas de sufragio para que los alumnos de las 20 facultades ejerzan su derecho a voto, mientras que en el Centro Cultural funcionarán 14 mesas de sufragio para los docentes en sus tres categorías. 

Se estima que participarán más de 2 mil docentes y más de 40 mil estudiantes. 

La solicitud de apoyo y asistencia técnica fue cursada por la presidenta del Comité Electoral Universitario (CEU) de la propia  casa de estudios, Violeta Nolberto Sifuentes.

Hace algunos días, el Sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) constituyó una de las innovaciones tecnológicas por la cuales la ONPE se hizo acreedora al Premio Nacional a la Calidad 2016.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1