En 60 días comenzará reorganización de penales

El decreto sobre la declaratoria de emergencia del sistema nacional penitenciario es uno de los que tiene prioridad para el Ministerio de Justicia y estaría listo en 60 días, en el marco de la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, dijo la titular del mencionado sector, Marisol Pérez Tello.

“Estamos trabajando ese punto con el Instituto Nacional Penitenciario”, señaló a la Agencia Andina.

Este punto implica cambios sustanciales en la institucionalidad penitenciaria en el país, agobiada por diversos problemas, entre los que se encuentran la corrupción y la tugurización, indicó.

“Esperamos que, por lo menos, los temas vinculados al sector justicia salgan dentro de 60 días, aunque quizás haya algunos en los que nos demoremos un poco más”, indicó.

Refirió, asimismo, que para la elaboración del decreto mediante el cual se creará la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos se está avanzando con un grupo de trabajo.

Lo mismo ocurre con lo vinculado a los cambios en la Unidad de Inteligencia Financiera, y también respecto a la unidad del Ministerio de Justicia que se habilitará para que la ciudadanía denuncie actos de corrupción.

“No se trata de crearla tan solo, sino de tener un sistema para que las denuncias tengan un destino”, explicó.

Pérez Tello señaló que en cada equipo de trabajo se ha fijado indicadores destinados a determinar el decreto legislativo cumple o no su objetivo.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1