Proyecto antimonopolio fue presentado al Congreso

El congresista Yonhy Lescano presentó un proyecto de ley antimonopolio que busca regular los procesos de fusión, adquisición o concentración empresarial incluso de forma retroactiva.

El proyecto de ley antimonopolio establece que habrá un control previo de las fusiones, adquisiciones o concentración de empresas cuando el grupo resultante tenga el 51% de cuota de participación  o más en uno o más mercados determinados.

El proyecto del congresista de Acción Popular indica que no se autorizarán las fusiones, adquisiciones o concentraciones cuando se determine que dichos activos limitan severamente la competencia, o generan o pueden generar abusos de posición dominante.

La norma establecería la obligación de las empresas involucradas en un proceso de fusión, compra o concentración empresarial de informar estos hechos a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sobre sus intenciones. La información debería enviarse 15 días después de aprobada la operación, como máximo.

La Comisión tendría 10 días para verificar que la información enviada es conforme, y otorgaría 5 días como máximo para hacer subsanaciones. Una vez que todos los documentos estén conformes, la Comisión tendría 45 días para pronunciarse a favor o en contra de la operación.

El proyecto incluye como disposición transitoria que todos los procesos producidos con anterioridad a la vigencia de la norma y que resulten comprendidos, deberán adecuarse en un plazo máximo de 60 días.

La generalidad de esta disposición haría que se tengan que adecuar todas las compras y fusiones de empresas producidas a lo largo de la historia del país, cuando cumplan las condiciones que ordena el proyecto de ley.

Cabe indicar que la retroactividad de una ley no está permitida por la Constitución. El propio Lescano dijo la semana pasada que la norma no sería retroactiva porque hacerlo de esa forma sería anticonstitucional.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1