“Señor del Mar danos la paz en el Callao”

Un día como hoy hace 270 años, miles de chalacos encontraron la muerte a consecuencia de un violento terremoto, con tsunami incluido que paralizó al Primer Puerto  y desde entonces el pueblo chalaco se viste de morado y marrón para rezar a la imagen del Señor del Mar, Patrono Jurado y Protector del Callao.

          La fe mueve montañas dice un viejo adagio popular y por eso es que generaciones tras generaciones, con devoción sincera, chalacos curados, sanados de un mal de salud en agradecimiento, acompaña a la milagrosa imagen en el recorrido procesional.

          Devotos en silla de rueda y algunos descalzos, en un mar morado de personas acompañarán al  Señor del Mar desde la salida en su santuario de la Iglesia Santa Rosa, con dirección al Templo Faro, como se le identifica a la Parroquia Inmaculada Concepción, donde pernoctará hasta  mañana Sábado 29.

          Durante el trayecto la venerada imagen recibirá homenaje por el club Sport Boys y el Diario EL CALLAO, así como del Centro Federado de Periodistas del Callao Filial de la FPP.

          Más adelante también lo hará la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, el Ministerio  Público, la Dirección de Capitanías y Guardacostas, el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial y la Corte Superior de Justicia en la Av. 2 de Mayo.

FAMILIA LLOSA

          Anoche una réplica del Señor del Mar, como hace 16 años, la familia de su devoto Jorge Llosa Zubiate salió en recorrido procesional por las calles Marco Polo, Alberto Secada y tercera de la Calle Teatro.

          La imagen del Cristo chalaco, fue cargada en hombros por niños invitados de distintas cuadrillas, con retreta, homenaje criollo, entre ellos Salsa Latina.

          Hace 16 años que esta manifestación religiosa es encarada por la familia Llosa Zubiate, con la participación de los vecinos de la tercera y cuarta cuadra de la calle Alberto Secada, así como de la tercera de Pedro Ruíz.

EN TEMPLO EL FARO

          Con alfombras de flores, globos multicolores, grupos musicales, vecinos de la calle Colón, Pedro Ruíz, Sáenz Peña, Plaza Grau, Muelle Dársena, Adolfo King, Daniel Nieto, Jirón Constitución, Av.  2 de Mayo, Calle Zepita y Nicolás de Piérola.

          La  imagen del Señor del Mar retornará mañana a su santuario en la Iglesia Santa Rosa, después de haber recibido sendos homenajes  de los vecinos de la calle Uruguay, Manuel Raygada, Tacna Norte, Ayacucho, Arequipa Norte, Monteagudo, Cusco , Sáenz Peña, Saloom, jirón Colón y Marco Polo.

          Es bueno recordar que Manuel Alburqueque Rivasplata, en su calidad de presidente de la Hermandad de Culto, Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar, fue fundado el 21 de octubre del 1931.

          Con esta festividad de octubre se conmemora  los 270 años del movimiento telúrico y maremoto que asoló al Callao el 28 de octubre del 1746 y los 260 años del Sagrado Hallazgo de la milagrosa Imagen del Señor del Mar Patrón Jurado y Protector de nuestra Provincia Constitucional.

          Previa al recorrido procesional de hoy, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio dirigirá la Misa de Acción de Gracias antes de las 7 de la mañana en el Santuario de la Iglesia Santa Rosa, con la concurrencia de las principales autoridades del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1