UNAC: La primera universidad en elegir a sus autoridades con el voto electrónico

La UNAC se convirtió en la primera de casi cincuenta universidades públicas del país en hacer uso del moderno sistema de votación electoral, para los comicios complementarios donde se eligió al nuevo decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía así como a los directores de Departamentos de once Facultades, en el marco de lo establecido en la Ley Universitaria.

Docentes y alumnos universitarios mediante el Voto Electrónico Presencial (VEP), innovador sistema utilizado por primera vez en las elecciones nacionales para 19 distritos de Lima y Callao, tomaron parte en el evento organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ayer, precisamente en la ciudad universitaria de Bellavista, las nuevas autoridades elegidas, encabezada por el flamante Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía, Dr. José Tezén Campos , después de un abrumador triunfo la semana pasada, recibieron el reconocimiento del Rector Baldo Olivares y la comunidad “unacina”.

“Nos ha tocado ser la primera universidad pública en hacer uso del moderno sistema electoral a través del Voto Electrónico Presencial (VEP), que es una garantía, de limpieza y de respeto a la voluntad de los votantes, en nuestro caso de docentes y estudiantes. Fue todo muy rápido que en media horas después d los sufragios, ya se tenía los resultados”, manifestó el Rector de la UNAC, Dr. Baldo Olivares Choque.

La máxima autoridad de la Universidad Nacional del Callao, no descartó la posibilidad de contactar nuevamente  con las autoridades de ONPE para utilizar el mismo sistema del voto electrónico en las elecciones del mes de Noviembre donde deben participar 15 mil estudiantes aproximadamente.

“Esta fue una elección fundamentalmente para elegir a dos decanos de facultades, directores de departamentos y algunos consejos de facultades. Lamentablemente no se inscribieron candidatos para la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. De manera tal que solamente se eligió al Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía, al Dr. José Tezén Campos, que ejercía el cargo en condición de encargado”, agregó el Rector.

Sostuvo que estaba muy satisfecho por los resultados y que la UNAC salió fortalecida, al elegir a todas sus autoridades según lo manda la Ley N° 3220, utilizando el voto universal, directo y libre, de todos los estudiantes y docentes.

“Las universidades somos una institución plenamente democráticas. En la universidad hacemos elecciones para todos, no hay ninguna autoridad que ejerza el cargo por designación directa. De manera que nosotros hacemos elecciones al año, no una sino varias. Para nosotros ir a un proceso electoral es un ejercicio casi natural, no nos implica ningún esfuerzo, pero más bien si lo hacemos con mucha actitud porque eso significa que estamos ejerciendo nuestro derecho. Es decir docentes y  estudiantes deciden quienes van a ser sus autoridades que los conduzcan para los siguientes años”, remarcó el Dr. Olivares Choque.

La elección convocó a 844 estudiantes y 458 docentes para elegir al Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía, así como para elegir a los Directores de los Departamentos Académicos de Administración, Contabilidad, Economía, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Pesquera, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica.

          La ONPE ha instaló varios módulos de capacitación en la que los electores previamente ensayaron el voto electrónico antes de sufragar.

          La Ley Universitaria establece que la ONPE garantiza la transparencia de los procesos electorales que se realizan en las universidades y participa brindando asesoría y asistencia técnica.

IMPORTANTES ANUNCIOS

          En diálogo con el Diario EL CALLAO, el rector también informó sobre otras actividades como la suscripción de convenios, algunos de a nivel internacional, todos de cooperación mutua a favor de los estudiantes.

          Dijo también que en las últimas fechas había recibido en el despacho del Rectorado de la UNAC, al nuevo Jefe de la Región Policial del Callao, General Jorge Figueroa, para ratificar acuerdos tomados con el antecesor.

“Se mantendrá el patrullaje con vehículos policiales en forma permanente, tanto en la ciudad universitaria en la Av. Juan Pablo II como en Sáenz Peña, donde se ubican las oficinas del rectorado. Ha comprometido sus palabras para mantener la política establecida  son la anterior autoridad policial”, informó el Dr. Baldo Olivares.

Comentó que se han reducidos los actos delictivos en las cercanías de esa Casa Superior de Estudios, beneficiando también a la propia comunidad, principalmente a la Urbanización Ciudad del Pescador.

“Eso es una prueba de todo el esfuerzo realizado en esta gestión para cautelar la seguridad de nuestros estudiantes a lo largo de la Av. Santa Rosa desde el Ovalo Juan Pablo II hasta la Av. Oscar R. Benavides, ex Colonial. Pero también hemos conversado para llevar adelante proyectos conjuntos. A la Universidad le interesa mucho apoyar la política  que pueda implementar el nuevo jefe de la Región Policial.

En otro momento anunció la realización del Consejo Universitario de la UNAC en la ciudad de Cañete, a pedido del Rector para el Jueves 20. Como es sabido en esa localidad funciona la Filial de la UNAC con una población de 2 mil alumnos, con el propósito de mejorar sus condiciones.

Anunció asimismo que para el 27 de los corrientes la UNAC realizará la ceremonia más importante de la universidad con entrega de Grados y títulos en el Teatro Municipal “Alejandro Granda Relayza”.

“Será oportunidad para recibir a nuestros, titulados, maestristas así como a los flamantes Doctores, con alrededor de 200 graduantes”, dijo finalmente el Dr. Baldo Olivares Choque.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1