Zavala en desacuerdo con referéndum para fortalecer la UIF

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, se mostró en contra de que se someta a un referéndum el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el sentido, de que esta institución pueda compartir información confidencial con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“No creemos que sea adecuado un referéndum para este tema [de la UIF], el tema de derecho en general no es un tema de referéndum”, dijo en conferencia de prensa ayer en la mañana.

De esta manera respondió al ser consultado sobre la propuesta del congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, quien planteó una consulta popular luego de que el fujimorismo no diera las facultades para que la UIF pueda entregar sus informes a los entes electorales.

Fernando Zavala también afirmó que en 60 días, el gobierno tendrá listas las leyes para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera, entre ellas que este organismo pueda levantar el secreto bancario y tributario con autorización de un juez penal.

En otro momento, el primer ministro sostuvo que el Ejecutivo impulsará el diálogo para que el país supere los conflictos sociales.

Fernando Zavala precisó que cuando asumió el cargo encontró que los acuerdos asumidos por el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) no habían tenido la prioridad en cada sector del Ejecutivo para implementarse, lo que generó malestar en la población involucrada

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1