¡Cuidado!: Otro temblor tuvo como epicentro el Callao

Un gran sector de vecinos se mantiene alarmado ante la seguidilla de movimientos sísmicos registrados por los organismos competentes cuyo epicentro es señalado en el mar chalaco.

Según  el informe remitido ayer por el Instituto Geofísico del Perú, ayer Lima y el Callao fueron remecidos por un nuevo  movimiento sísmico de magnitud 4.2, teniendo como epicentro nuestra Provincia Constitucional.

El temblor ocurrió a las 17.40 horas y el epicentro fue localizado a 15 kilómetros al oeste del Callao y a una profundidad de 35 kilómetros, según el reporte oficial.

Hasta el cierre de la presente edición, no se reportaron daños personales ni materiales como consecuencia del movimiento sísmico.

Sin embargo la preocupación de mucha gente que se encontraba en las calles, especialmente en los recorridos procesionales a San Judas Tadeo en la Zona Sur y San Martín de Porres por el Callao Cercado, se advirtió pidiendo a los santos aplacar la ira de la naturaleza.

En sábado también el Instituto Geofísico del Perú también advirtió  un sismo, cuyo epicentro fue señalado en el océano pacífico, pero al Sur del Callao.

Ante las últimas noticias que un terremoto con epicentro en Lima y con una intensidad mayor a 8 grados provocaría un tsunami que inundaría el 70% del centro industrial del Callao, según un mapa interactivo del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid-UNI) de la Universidad Nacional de Ingeniería, el alcalde provincial de la Provincia del Callao, Juan Sotomayor respondió las preguntas y destacó el apoyo del gobierno de Japón por la importante donación de ocho estaciones para la red mareográfica que son indispensables para el monitoreo de tsunamisy que desde el año pasado se encuentran operando satisfactoriamente en los principales puertos de la costa del país

“Pude preguntar hasta donde llegaría el agua, con un tsunami de 8.5 que llegaría hasta el centro chalaco, es decir desaparecía casi todo el primer puerto. Quiero aclarar que es un respaldo el apoyo de los japoneses, que han tenido varios movimientos telúricos a través de la historia.  He tenido la oportunidad de ver el sistema de alarma de ellos y es muy importante que lo hayan traído acá. Mi saludo a todos y al Embajador de Japón, TatsuyaKabutan”, expresó el burgomaestre chalaco.

Así mismo, Sotomayor pidió tranquilidad e invocó a la población del Primer Puerto estar preparados ante la alerta de un tsunami.

“Tenemos que estar preparados. Las alertas de tsunamis son importantes para que los distritos del Callao puedan evacuar de manera rápida. Solo contamos con 24 minutos para ubicarnos en zonas seguras y es muy poco tiempo si nos sorprende una ola de más de 5 metros”, expresó.

El alcalde provincial participó en la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis, ante el riesgo que genera este tipo de fenómenos naturales, junto al Jefe del INDECI con el apoyo de la Embajada de Japón, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, en la conmemoraron por primera vez esta fecha con un simulacro de sismo seguido de tsunami en diversas localidades costeras del país.

Cabe aclarar que todas las autoridades  presenciaron la entrega de la ofrenda floral y guardaron 1 minuto de silencio en memoria de las víctimas de los tsunamis en nuestro país y el mundo

Esta fecha de conmemoración fue propuesta por el Gobierno del Japón tras la III Conferencia de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en la ciudad de Sendai en el año 2015.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1