Ética investigará a parlamentario Gilbert Violeta

Con seis votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó iniciar una indagación preliminar al legislador oficialista Gilbert Violeta por el presunto cobro de cupos a candidatos al Congreso en la campaña electoral.

La indagación preliminar se aprobó, pese a que los hechos por los que se acusa a Violeta se dieron antes de que él asumiera el cargo de parlamentario. Sin embargo, el titular de la comisión, el fujimorista Segundo Tapia, explicó que el caso sí les compete, y para ello se valió del artículo 17, inciso h del reglamento del grupo de trabajo.

Este señala que la comisión “excepcionalmente es competente para conocer faltas a la ética parlamentaria derivadas de presuntos delitos o infracciones cometidos por un parlamentario al momento de su inscripción como candidato, siempre que el congresista, luego de ser elegido, continúe cometiendo el mismo delito, o esté usufructuando directamente los beneficios de dicho delito”.

Justamente la propuesta de indagación preliminar fue hecha por Tapia. En tanto, de los siete legisladores presentes, el único que se opuso fue Guido Lombardi, de Peruanos por el Kambio.

Ahora, la secretaría técnica de la comisión tendrá un plazo máximo de 20 días para elaborar un informe que recomiende declarar procedente e improcedente pasar a una etapa de investigación contra Violeta.

En tanto, la comisión aprobó por unanimidad declarar improcedentes las solicitudes de investigación contra los congresistas los congresistas Armando Villanueva (Acción Popular) y Miguel Castro (Fuerza Popular).

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1