Huaca Culebras será un museo de sitio y tendrá circuito turístico

Un Con la puesta en valor del sitio arqueológico Huaca Culebras en la jurisdicción de Ventanilla, nuestra Provincia Constitucional dio un paso importante para promover el turismo en gran escala más aún con la implementación de un Museo de Sitio con programas de circuitos turísticos, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC).

 Esta buena nueva se concretó el último fin de semana con la puesta en vigencia del primer proyecto  entre el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC), Asociación “Andrés Bello” y la Municipalidad de Ventanilla.

Esta alianza de colaboración permitirá poner en valor las ruinas arqueológicas conocidas como “Huaca Culebras”, ubicado en la jurisdicción de Ventanilla, en una primera etapa de 4 meses.

Así lo anunció el responsable de la DDC, Mg Juan Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, durante la reciente ceremonia de la culminación de 300 metros lineales del cerco perimétrico metálico a cargo de la Asociación Civil “Andrés del Castillo”, que dirige el Ing. Guido Del Castillo Echegaray.

Saludó la participación en este esfuerzo, al sector privado que financió el cerco perimétrico metálico exterior, a la Municipalidad de Ventanilla por su apoyo con personal operativo y de seguridad, así como a todas las personas e instituciones que colaboraron.

Para la ceremonia de inauguración se contó también con la concurrencia del Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio Pérez-Medel, quién tuvo a su cargo la bendición del cerco.

La comuna edil estuvo representado  por la regidora, Angélica Ríos Ramírez, en representación del burgomaestre Omar Marcos Arteaga, alcalde así como la asistencia de Natalia Guzmán Requena, directora de Gestión de Monumentos, en representación del ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, así como la presencia de la alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos Venegas,

Al término de la ceremonia del corte de cinta y develación de la placa recordatoria, las autoridades e invitados participaron de un recorrido, guiados por los arqueólogos Bernardino Ojeda, Juan Villanueva, Katiuska Rodríguez y José Fuentes, responsables de las obras.

Los vecinos y delegaciones escolares disfrutaron de un refrigerio donado por Calidda y Edegel y participaron de talleres a cargo de estudiantes voluntarios de la Universidad Científica del Sur.

Entre los atractivos podemos resaltar la participación de alumnos de las instituciones educativas IEP Héroes del Cenepa, que lucieron trajes hechos en material reciclado, IEP Santísimo Señor de Luren, IE Daniel Alcides Carrión, IE 5093  Antonio Raimondi y la IEP Capitán de Navío “Juan Fanning García”, cuya delegación tomó parte con vestimenta y elementos en diseños prehispánicos, que recreaban la presencia de los habitantes de Huaca Culebras, pertenecientes a la denominada Cultura Lima.

PATRIMONIO CULTURAL

Este proyecto es el primero en su tipo que se realiza en la historia de la Provincia Constitucional y tiene como objetivo excavar, restaurar y exponer algunos sectores del sitio arqueológico, a fin de que Huaca Culebras pueda ser pronto abierta al turismo y contribuir al desarrollo económico de Ventanilla y el Callao.

El director de la DDC Callao Juan Augusto Fernández Valle, indicó que el proyecto en esta primera etapa, tiene un costo estimado en 179,245.90 nuevos soles, además de la instalación de los 300 mts. lineales de cerco metálico permanente que se ha podido realizar gracias al financiamiento de la Asociación “Andrés del Castillo”, cuyo presidente es el Ing. Guido Del Castillo Echegaray.

            Huaca Culebras fue originalmente una importante ciudad hecha de adobe, perteneciente a la llamada Cultura Lima. Se asentó entre Lima y el Callao, y floreció durante el Intermedio Temprano (100 y 700 años d. C.), pudiendo tener ocupación durante el Horizonte Medio, con la llegada de los Wari a la costa central (700 y 100 d. C.).

La ciudad abarcó originalmente alrededor de 70 hectáreas, encontrándose en su pirámide o edificio principal, una espectacular pintura mural de 28 metros de largo, representando serpientes entrelazadas, diseño que también se repite en la cerámica y textilería de esta cultura, de gran calidad artística.

Se destacan áreas administrativas, religiosas, domésticas, conchales, etc. Otros sitios arqueológicos de esta Cultura se encuentran en Miraflores (Huaca Pucllana), San Miguel, Lima, Pachacamac, etc.

Huaca Culebras está declarada como Patrimonio Cultural de la Nación (Resolución Directoral Nacional Nº 82/INC-2001) y actualmente tiene una extensión total de 139,612.98 m2 (13.9612 hectáreas), dividida en 3 sectores (Sector A: 120009.98 m2, Sector B: 9918.22 m2, y Sector C: 9684.78 m2), debido al actual proceso de urbanización, y donde actualmente se encuentran el AA.HH. Mariano Ignacio Prado y la Asociación Casa Huerta Virgen de las Mercedes, y alrededor, los AAHH. Los Edificadores, 18 de Octubre y Virgen del Carmen.

Parte del cerco metálico del sector A, equivalente a 275 metros lineales en una primera etapa fue financiado por el Consorcio Las Palmeras, culminándose en esta oportunidad.

La DDC Callao abrirá a mediano plazo un circuito turístico y un museo de sitio en el sitio arqueológico, y capacitará a los vecinos de los alrededores para la venta de servicios afines (guiado, publicaciones, artesanía, gastronomía, etc.) a los grupos que visiten este valioso testimonio de la presencia de los chalacos precolombinos.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1