Mujeres marcharán contra la violencia machista

Las integrantes de más de 60 organizaciones feministas agrupadas en el “Colectivo 25 de Noviembre”, marcharán el próximo sábado 26 del presente mes por las calles de Lima en protesta por las muertas y la violencia machista contra las mujeres en el Perú.

Voceros de dicho colectivo precisaron que esta marcha, que partirá desde la  Plaza San Martín, a las 15.00 horas, busca llamar la atención a la sociedad en su conjunto sobre la indiferencia que existe frente a la violencia de género.

Desde 1982, organizaciones feministas en Perú realizan esta marcha en forma ininterrumpida, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.  Este año las participantes marcharán vestidas de luto, en protesta por las muertas y sobrevivientes a la violencia.

Entre enero y setiembre se han registrado 100 feminicidios y 204 tentativas del mismo delito, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En la mayoría de casos, el agresor es la pareja o expareja de la víctima. Las cifras ya superaron, en tres trimestres, lo registrado el año pasado. 

“Esta violencia contra la mujer, que no cesa, nos obliga a volver a salir a las calles”, señalaron las voceras del “Colectivo 25 de Noviembre”. 

Integran este colectivo más de 60 organizaciones feministas y grupos que trabajan contra la violencia de género como Amnistía Internacional, Flora Tristán, Manuela Ramos, Demus, Grupo El Pozo, Capital Humano y Social Alternativo, Lundú, Calandria, Unión Popular de Mujeres, La Purita Carne, Pazos, entre otras; así como grupos distritales de Ni Una Menos y delegaciones de mujeres de partidos políticos.

Este duelo de protesta empezó antes de la marcha en las redes sociales: todos los viernes de noviembre las activistas se visten de negro y hacen visible esta acción protestando desde este espacio virtual. 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1