Municipalidades deben verificar seguridad en centros comerciales

La Contraloría General de la República exhortó a las municipalidades provinciales y distritales de todo el país a verificar las instalaciones y áreas seguras de centros y locales comerciales y otros que concentran gran afluencia de público.

Esto, con el propósito de  evitar siniestros y lamentables pérdidas humanas como el ocurrido la semana pasada en el centro comercial Larcomar, en el distrito de Miraflores.

Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría manifiesta que las municipalidades tienen la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos y hacer respetar las disposiciones de Defensa Civil, más aún al estar próximas las fiestas de fin de año cuando aumenta la afluencia de público en ferias, galerías comerciales y otros lugares.

En esos casos,  señala, deben extremarse los protocolos de seguridad ante eventuales casos de incendios y/o sismos a fin de salvaguardar la vida y la integridad de los trabajadores y público en general.

En ese sentido, la Contraloría General insta a los alcaldes provinciales y distritales tomar las acciones necesarias para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.

La Ley  28976 “Ley Marco de Licencia de Funcionamiento” en su artículo 13, modificado por el artículo 2 del Decreto Legislativo 1200, publicado el 23 de setiembre 2015, establece que “las municipalidades deberán realizar las labores de fiscalización de las actividades económicas con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de las licencias de funcionamiento conforme a ley, incluyendo las obligaciones derivadas de las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pudiendo imponer las sanciones a que hubiera lugar en el caso de incumplimiento, de conformidad con lo establecido en el Artículo 46 de la Ley 29792 – “Ley Orgánica de Municipalidades”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1