Obras por impuestos beneficiará a pescadores artesanales

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, aseguró que la incorporación del sector pesca en las áreas en que podrían invertir las empresas privadas bajo el sistema de Obras por Impuestos beneficiaría a los pescadores artesanales.

Ello porque podrían destinarse inversiones para construir o mejorar sus muelles o desembarcaderos.

Con esa medida, adoptada por el Consejo de Ministros en su sesión extraordinaria del último domingo, fueron incorporadas, además de la pesca, las áreas de turismo, electrificación rural, protección social y carreteras nacionales dentro de este mecanismo de ejecución y financiamiento de obras públicas.

De otro lado, la presidenta del gremio pesquero industrial explicó que la construcción o mejoramiento de desembarcaderos no debe verse solo como una obra de infraestructura, sino un proyecto integral, que incluya servicios complementarios que requiere la pesca artesanal, como descarga, fileteo, producción de hielo, entre otras.

Del mismo modo, Conterno señaló que el país tiene pendiente el empoderamiento de los 45,000 pescadores artesanales que operan en los 3,000 kilómetros del litoral peruano, con la finalidad de que ellos mismos se encarguen de gestionar y controlar las buenas prácticas de pesca en cada una de sus jurisdicciones.

Con ese empoderamiento, agregó, se podrá dar una mayor sostenibilidad a la pesca artesanal y evitar el uso de métodos de pesca prohibidos o la extracción de especímenes por debajo de sus tallas mínimas.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1