Omega 3 en pescados azules mejora visión en adultos mayores

El omega 3 de los pescados azules mejora la vista de los adultos mayores, previniendo la degeneración macular relacionada con la edad, una lesión que deteriora la visión dificultando la realización de tareas cotidianas como leer, escribir o conducir.

Así lo informó D’Janira Páucar, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción, al advertir que esta enfermedad visual ocurre cuando se presenta un crecimiento anormal de vasos sanguíneos que irrigan la mácula.

Pero gracias a sus propiedades antiinflamatorias, los ácidos grasos omega 3 de los pescados azules inhiben el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir la aparición de esta enfermedad.

La degeneración macular es más frecuente en personas de la tercera edad; sin embargo, puede darse también en los jóvenes. Por ello es recomendable mantener una alimentación saludable desde la niñez, en la que se incluyan los pescados azules como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, un mínimo de tres veces por semana, y siempre acompañados por verduras y frutas, dijo la especialista.

“Se conoce también que la mácula es uno de los tejidos corporales con mayores concentraciones del ácido DHA (omega 3), por lo que este nutriente se vuelve indispensable para conservar una vista saludable”, indicó.

Es importante mencionar que el buen funcionamiento de la mácula del ojo permite realizar actividades como enhebrar una aguja, leer letras pequeñas, percibir bien los colores o ver las señales de tránsito.

En el caso de las personas de la tercera edad el consumo de estas especies también favorece la conservación de los músculos, mantiene el corazón sano, reduce los síntomas de artritis reumatoide y previene el deterioro cerebral y cognitivo.

La especialista recomendó consumir los pescados azules en preparaciones saludables como al horno, al vapor o a la plancha. Es preferible evitar las frituras o cocinar los alimentos con aceite en grandes cantidades, sobre todo si se trata de adultos mayores con riesgo de padecer afecciones cardíacas.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1