Piden investigar negocios de Piñera con empresa peruana

Diputados de la Nueva Mayoría de Chile impulsarán una comisión investigadora abocada a indagar la vinculación del ex presidente Sebastián Piñera con la pesquera peruana Exalmar S.A. durante el diferendo en La Haya, a través de inversiones del grupo Bancard de su propiedad.

Vínculos que han sido negados por el ex mandatario, quien ha defendido su independencia durante la conducción del litigio marítimo y la autonomía de la empresa con los negocios con la pesquera.

Ante el caso, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), anunció que solicitará la creación de la instancia, pues consideró que “estamos hablando de un hecho que puede afectar directamente los interés del país, porque Piñera era presidente de la República, cuando se desarrollaron estos hechos (…) Estamos ante una persona que no ha sido capaz de separar sus negocios de la política, que no entrega ninguna confianza, sobre todo, si pretende volver a gobernar”.

“Es una persona que no tiene escrúpulos con los negocios. Su fideicomiso parece que no era ciego (…) el hecho de que Piñera haya realizado dicho negocio mientras ejercía su cargo en La Moneda, sobrepasa temas éticos, de país, de soberanía”, insistió el parlamentario.

Asimismo, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, tildó de “extremadamente graves y escandalosos” los antecedentes, recalcando que “hay varias cosas que investigar, porque además del famoso fideicomiso, de las inversiones extranjeras, está el tema de cómo nuestros organismos defendieron los recursos naturales chilenos, perdidos por nuestro país en el fallo en cuestión; todo esto, obviamente, favoreciendo los intereses económicos del ex presidente”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1