Advierten inminente concesión de puertos de Ilo y Salaverry

En defensa de ENAPU. El gremio laboral de la Empresa Nacional de Puertos, ha emprendido una dura lucha en todos los frentes de la sociedad chalaca, e incluso en el Congreso de la República, para detener el inminente proceso de concesión de los puertos de Salaverry e Ilo.

Esta propuesta ya es de conocimiento de la Mesa Directiva del Congreso de la República, donde los trabajadores de ENAPU también solicitan la revisión de la concesión del Puerto del Callao, tanto en con el Muelle Norte Multipropósito de APM Terminals Callao como DP World, Muelle Sur.

Estas declaraciones las dio ayer al Diario EL CALLAO, Leopoldo Ortiz Centty, después de consumar su victoria en las elecciones de la Federación  Nacional de Trabadores de la Empresa Nacional de Puertos (FENTENAPU), realizadas en la sede de INFOCAP en la avenida Manco Cápac.

“Estamos preocupados porque los “vendepatria” y “lobistas”, aprovechan las fiestas navideñas y entre “gallos y media noche quieren consolidar  sus grandes negociados”, con estas palabras el reelecto secretario general de FENTENAPU haló fuerte con el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO.

Sostuvo que estamos  ad portas de un proceso de concesión de los puertos de Ilo en el sur del país, así como Salaverry en el Norte, con las mismas características en la que entregó por 30 años el Muelle Norte Multipropósito de APM Terminals Callao y el Muelle Sur a DP World.

“En este caso estamos muy cerca que se pueda concretar la concesión de los Puertos de Ilo y Salaverry y con ello, prácticamente se liquidaría ENAPU”, manifestó Ortiz Centty.

Comentó que de suceder esto, el Perú se quedaría sin operadores portuarios nacionales y sería prácticamente inconcebible que con una amplitud de mar, no se tendrían puertos, Marina Mercante y sería todo extranjerizado.

  “Con esto no solamente se pone en riesgo el comercio nacional e internacional, sino que  la defensa de nuestra soberanía. En este caso estamos apuntando en el Congreso de la República, luego de un arduo  trabajo fuerte con legisladores de diferentes bancadas parlamentarias, para que se conforme una Comisión Investigadora, sobre los supuestos actos de corrupción  así como de los perjuicios ocasionados por la concesión del puerto del Callao, especialmente lo ocurrido con APM Terminals Callao”, recalcó el dirigente de FENTENAPU.

Sostuvo que tiene mucha fe en este grupo de parlamentarios y no como lo ocurrido en el Congreso de la República anterior,  que nunca pasó al peno del Parlamento y estaba liderada por el ex congresista por el Callao, Rogelio Canches.

“En esta oportunidad estamos seguros que los nuevos legisladores, basándose en la soberanía nacional se den íntegro pata investigar la concesión del Puerto del Callao. Estamos exigiendo también el relevo de los funcionarios de todo los directorios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como los de la Empresa Nacional de Puerto, Autoridad Portuaria Nacional, por estar comprometidos en supuestos casos de corrupción”, expresó en alta voz Leopoldo Ortiz.

 Manifestó igualmente que en el tema portuario han ocurrido cosas muy graves de alto riesgo como sicariato, narcotráfico, ilegalidades, que deterioraron la imagen del Puerto del Callao.

 “Detrás de eso está la Autoridad Portuaria Nacional (APN), también OSITRAN y nuestro directorio. Nosotros por ejemplo creemos que OSITRAN como organismo del Estado, toda la vida atentó contra ENAPU, nunca aplica las multas a las empresas privadas, pero si a ENAPU y con sanciones, solamente con el propósito de ahorcar a la Empresa Nacional de Puerto”, recalcó el reelegido secretario general de FENTENAPU.

Dijo también que todos los planos de los puertos del país, entre ellos el de Paita, para las concesiones utilizaron los planos de ENAPU, que habría sido sustraído.

“Nosotros estamos exigiendo que se investigue el paradero de los planos que costó fuerte cantidad de dinero a ENAPU para su elaboración y desaparecieron por “arte de magia”. Sin embargo vemos como APN, está difundiendo  esos planos como si fueran de ellos o de las empresas concesionarias”, agregó el dirigente.

Por otro lado opinó que sería un grave error del Ministro de Transportes y Comunicaciones, poner al frente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN)  al Frank Boyle.

“Ese señor fue el que permitió el gran negociado  de las caídas de los puertos nacionales. Por lo tanto se resultaría cierto los rumores de llegar al frente de la APN, va tener conflicto con el Callao porque nosotros los trabajadores no lo vamos a permitir que Frank Boyle vuelva aponer sus manos en una empres del  estado”, anotó Leopoldo Ortiz.

ELECCIONES EN FENTENAPU

El curtido dirigente portuario se entrevistó con el Diario EL CALLAO, después de conocer los resultados de las elecciones ayer en la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (FENTENAPU).

Ortiz Centty (Lista 1) se impuso en dicho proceso electoral gremial a Víctor Castillo Ríos (Lista 2) por un estrecho margen de 4 votos a nivel nacional.

La Junta Directiva para el período 2,016 – 2,018, de FENTENAPU será con Leopoldo Ortiz (Secretario general), secundado por los dirigentes  Jonh Tenazoa del Águila, Jorge García Farías, Jorge Farfán Céspedes, Sergio Facho Altuna, Manuel Pomalloclla, Bartolomé Tanchiva, Otto Motta, Melva Valdivia Liares y Marina Gallardo Vidarte (ROPAJAPERU).

Subdecano de la prensa nacional
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