Amplio y abierto diálogo con el Embajador venezolano Diego Molero Bellavia

Al revisar la historia de nuestra región, encontramos que los pueblos de Perú y Venezuela, siempre tuvieron una simpatía y atracción mutua que se pierde en las brumas del tiempo; sin embargo la larga lucha libertaria contra la corona española que tenía asentada aquí en Lima, el centro del poder político, económico, militar y social, es probablemente lo que mas fortaleció esta simpatía mutua, que un romántico escritor llamaría “amor a primera vista”.

    Nos liberó el gran soñador e insigne estratega Simón Bolívar, quien desde Junín y Ayacucho, mediante Antonio José de Sucre, logró por la victoria de las armas el fin del oprobioso sometimiento colonial. Es de lamentar que la empresa no logró completarse, pues el Libertador consciente del enorme poderío de los nacientes Estados Unidos de Norteamérica, quiso contraponer a los Estados Unidos del Sur ¿Cómo sería el mundo actual, si ese sueño se hubiese realizado?.

    Comenzó para ambos países, vivir una durísima vida republicana, con sus naturales vaivenes de quienes honestamente van en busca de Democracia para lograr el bienestar general. Y en esta situación estamos ahora mismo. Es evidente público y notorio que nuestro querido pueblo venezolano está atravesando capaz su época republicana mas difícil, con un país virtualmente dividido, lo que ha quedado patentizado en los dos poderes principales: el Ejecutivo y el Congreso, estén en manos de grupos antagónicos.

    En nuestro país, como en casi todos los de la Región los medios de comunicación están en contra de la revolución socialista que encabezó el presidente Hugo Chávez Frías, y, que ahora dirige Nicolás Maduro.  Es una realidad capaz discutible, pero definitiva a favor de la oposición venezolana. Nuestras últimas elecciones generales también han dividido nuestro país, con la diferencia que los poderes del Estado están en manos de la derecha digamos conservadora y continuista.

    Dados los antecedentes expuestos muy en síntesis desempeñar el cargo de Embajador de Venezuela en el Perú, es una tarea realmente difícil, complicada, y, capaz muy poco comprendida; tal responsabilidad ha recaído en el Almirante  (e) Diego Molero Bellavia, ultimo Ministro de Defensa del Presidente Chávez Frías, quien tiene asumido el reto, partiendo de la base que somos pueblos amigos de un pasado común, y, que tendremos que enfrentar los graves riesgos del presente y el futuro.

    Diario “El Callao” sub decano de la Prensa Nacional con 133 años al servicio del pueblo chalaco del Perú y la región americana, ha sido siempre plural, abierto y sin ataduras a poderes nacionales o extranjeros, considera necesario y democrático tomar en cuenta la posición discordante y contestataria del Gobierno Venezolano, a través de su amable Embajador. He aquí una síntesis de esta abierta amistosa y franca entrevista, que presenta el punto de vista del gobierno bolivariano de Venezuela.

     1.- Diario El Callao ¿cómo aprecia las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela durante su gestión diplomática?

     Nuestras relaciones diplomáticas se nutren de la gesta libertadora y de nuestros padres comunes, El Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. De allí que con ese acervo, a lo largo de los años los nexos bilaterales han transcurrido sobre los más estrictos principios de la no injerencia, la solidaridad y la cooperación para el desarrollo.

     En lo que respecta a  mi gestión como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República del Perú, ésta se ha caracterizado por un estrecho vínculo con la Cancillería peruana, con personalidades del mundo político, social, comercial, cultural y deportivo de este gran país.

     2.-D.E.C: Perú y Venezuela tienen objetivos comunes en su desarrollo ¿Qué podemos hacer para fortalecer estas relaciones?

     En efecto, nuestro pasado común formó lazos indestructibles y por ello es que debemos seguir fortaleciendo una institucionalidad donde hacemos causa común, como por ejemplo la UNASUR y la CELAC. En la actualidad debemos esforzarnos para liderar la lucha contra el subdesarrollo y por lograr altos objetivos en economía, investigación científica y desarrollo social con equidad. En este orden de ideas, es menester que nuestras relaciones sigan fluyendo armónicamente y que logremos altos niveles de cooperación en el intercambio comercial.

     3.- D.E.C: ¿Cómo se viene desarrollando la actividad comercial entre nuestros países?

     Aunque no se encuentran como en las óptimas cifras alcanzadas entre 2010 y 2013 (sobre US$ 900 millones), seguimos realizando esfuerzos por recuperar, fortalecer y nivelar la balanza comercial, la cual siempre ha sido favorable al Perú.

     Venezuela fue durante dicho periodo importante destino de productos no tradicionales, siendo el más importante el sector textil y alternó los primeros lugares de destino de exportaciones del sector químico, farmacéutico y metalúrgico. Tenemos en cuenta que seguimos siendo un destino muy importante para dichos sectores.

     4.- D.E.C: Desde hace algunos años ha sido notoria la ayuda humanitaria de su país en nuestras poblaciones más necesitadas. ¿Qué nos puede decir al respecto?

     Lo que deseo enfatizar es que efectivamente está dentro del espíritu del Gobierno Bolivariano brindar apoyo a los países que así lo necesiten y que se vean en un momento dado conmovidos por un desastre natural. Ejemplos recientes los tenemos con el terremoto que sacudió en mayo de este año a nuestros hermanos de la República del Ecuador y el paso del huracán Matthew que abatió a nuestros hermanos de Haití. Hasta allá llegó la Fuerza Humanitaria Simón Bolívar.

     Así fue como llegó la solidaridad desde la Patria de Bolívar al Perú. Como recordará con motivo del terremoto de agosto de 2007 en Pisco y Cañete que ocasionó daños considerables en viviendas, edificaciones y más de 500 víctimas fatales, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez se hizo presente de inmediato, hombres y mujeres llegaron a estas tierras y apoyaron en las labores de asistencia humanitaria al afligido pueblo peruano que padeció esta calamidad. Además, nuestro Gobierno donó 100 casas a pobladores de Chincha. Se llamó Asentamiento Humano Simón Bolívar, con parque, reservorio de agua y una plaza y cien viviendas equipadas con algunos muebles.

     5.- D.E.C: El Presidente Hugo Chávez Frías asume el poder cuando la clase política en su país había alcanzado el descrédito y estaba fuertemente penetrada por la corrupción.  ¿Cómo se viene alcanzando las Metas de Desarrollo del Milenio?

     El ingreso de nuestro Comandante Eterno en el escenario político venezolano, primero el 4 de febrero de 1992, con la Rebelión Cívico Militar cuando se dio a conocer  y después el 08 de diciembre de 1998, cuando ganó las elecciones presidenciales, marcó definitivamente un antes y un después en la historia del país. Atrás quedaban 40 años -para referirnos a la historia reciente- durante los cuales los partidos que habían gobernado a Venezuela le dieron la espalda al pueblo.

     Chávez se encontró con una deuda social gigantesca, que se propuso pagar hasta con su propia vida como todos lo vimos. Al asumir el Gobierno, inmediatamente llamó a una Asamblea Nacional Constituyente, luego fue aprobada la Constitución Bolivariana, considerada una referencia en el mundo por su amplio contenido social y articulados completos dedicados a los derechos humanos, a los derechos de los pueblos originarios, a la igualdad de género; es casi un libro de cabecera de las venezolanas y los venezolanos.

     El Presidente Chávez señaló el rumbo del Socialismo del Siglo XXI, bajo el concepto de una Democracia Participativa y Protagónica, desarrollando Misiones Sociales en los ámbitos de salud, educación, vivienda, alimentación, entre otros, que se convirtieron en políticas de Estado. En este sentido, se le está dando preeminencia a la organización popular. Para el Gobierno del Presidente Chávez y hoy para el Gobierno del Presidente Constitucional y Obrero Nicolás Maduro la inversión social es una prioridad.

     En fin, Venezuela destina el 70 por ciento de sus ingresos a la inversión social, a pesar de estar sometida a una feroz e implacable guerra económica y financiera, en condiciones donde nuestro principal producto de exportación el petróleo ha sufrido una caída estrepitosa en sus precios. No obstante, el presidente Maduro ha reiterado que se mantienen contra viento y marea los beneficios sociales para nuestro pueblo.

     Recuerdo los siguientes logros de la Revolución, información que consigue en medios como TeleSur, Agencia Venezolana de Noticias, Venezolana de Televisión, pero que es posible que no conozca a través de la gran prensa y son los siguientes: A julio de 2016, éstas eran las cifras que se exhibían en foros internacionales como la ONU: La pobreza extrema ha disminuido a un 4,7 por ciento y la meta es llevarla a cero para 2019. El 75 por ciento de los venezolanos tienen acceso a la salud. El 80 por ciento tienen acceso a la educación. No debe olvidarse que en mi país, el 96% de la población tiene acceso al agua potable.

     6.- D.E.C: ¿Cuál es la situación que se vive hoy en Venezuela? ¿Qué perspectivas de solución considera como más factible?.

     Como le comenté en la anterior pregunta, Venezuela se ha visto sometida a una guerra económica y financiera que recrudeció desde que el presidente Maduro llegó en el año 2013 a la Primera Magistratura. Los ataques a la economía, a la salud, hasta a la siquis del venezolano no han cesado. Nuestro pueblo- déjeme decirle- ha dado muestras de ser un pueblo noble y paciente, como refiere el cantautor venezolano Alí Primera. Han pasado tres años de esta atroz arremetida, prácticamente inhumana, y el pueblo acompañado como está del Gobierno Bolivariano no ha claudicado, no ha bajado la cabeza. Hoy existe una Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la oposición, representada por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el auspicio de la Santa Sede, de la UNASUR y la presencia de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijo.

     7.- D.E.C: Los medios de producción en su país están controlados en su mayoría por la oposición. Según su perspectiva ¿cómo se puede variar esta situación ?

     El Gobierno Bolivariano ha venido aplicando una serie de medidas para enfrentar la situación producto de la guerra económica y de la baja en los precios del petróleo, nuestro principal producto de exportación. En enero, por ejemplo, fueron activados catorce motores productivos para sectores priorizados de la economía venezolana, entre los que se cuentan: Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones, Construcción, Industria Militar, Turismo, Industria, Farmacéutico, Banca y Finanzas y Exportaciones. El propósito es desarrollar una economía productiva y diversa, para no depender única y exclusivamente de la venta del petróleo, como lo ha explicado el Presidente. Con este programa económico se busca estimular la inversión extranjera, de allí nuestras alianzas estratégicas con China, Rusia, Irán, India, entre otros países, y mediante mecanismos de integración como la Alianza para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

     8.- D.E.C: Los autores James Robinson y DaronAcemoghu en su libro “Por qué fracasan los países” advierten que si queremos instituciones y políticas económicas inclusivas, que creen los incentivos y las oportunidades para generar crecimiento económico, es necesario contar con las instituciones correctas. Los componentes de una institución política  inclusiva son un Estado eficaz y una distribución amplia de poder en la sociedad. Históricamente América Latina ha fracasado en estas áreas. Según su percepción ¿cuáles son los motivos de esta frustración?¿Qué soluciones percibe desde los ideales del Presidente Chávez Frías?

     Efectivamente los trabajos de James Robinson y DaronAcemoghu relacionaron el hecho de que las Instituciones funcionen correctamente para que exista prosperidad económica, aunque el pionero en este campo fue el profesor estadounidense Douglass North, Premio Nobel de Economía (1993), con su obra maestra “Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico”, donde demostró fehacientemente que un buen desempeño institucional desemboca inexorablemente en crecimiento económico y en el fortalecimiento de la Democracia.

     Nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez siempre estuvo de acuerdo con instituciones eficientes y justas, y por ello creó las Misiones Sociales, que se originaron como instituciones más ágiles que el burocratismo tradicional para asistir con mayor eficiencia a la mayoría más vulnerable de mi país. En este orden de ideas, el Comandante Chávez rescató nuestra Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-2019, donde están diseñadas un conjunto de instituciones con sus respectivas metas, así lograr pasar de un modelo rentista a un modelo de economía productiva y eco-sustentable para lograr la máxima suma de felicidad socio-económica para el pueblo venezolano.

     9.-D.E.C:  El Presidente Marco Pérez Jiménez estudió en la Escuela Militar de Chorrillos experiencia marcada por ser compañero de promoción de Velazco Alvarado y ambos instruidos por Manuel Odría. En 1974 llega al Perú Hugo Chávez Frías en la Compañía de cadetes para celebrar los 150 años de la Batalla de Ayacucho recibiendo del Presidente Velazco Alvarado un libro sobre la Revolución Peruana. Todos los mencionados han sido presidentes y han tenido en común y  con estilo propio,  los ideales bolivarianos del libertador.               Después de 200 años como repúblicas ¿Qué sugiere hacer para engrandecer y fortalecer las aspiraciones de Bolívar en nuestros pueblos?

     En primer lugar, quisiera manifestar que además de Embajador soy Almirante en Jefe en situación de retiro por lo que me siento muy orgulloso que militares venezolanos hayan obtenido excelentes calificaciones a su paso por una Escuela Militar tan prestigiosa como la de Chorrillos. Asimismo, recuerdo con admiración cuando el Comandante Hugo Chávez, siendo cadete, estuvo presente en la Pampa de Ayacucho en 1974 para celebrar los 150 años de tan gloriosa contienda. Estos hechos nos hablan de la estrecha relación cívico-militar que existe entre ambas Naciones y que hay que seguir fortaleciendo. Una de mis tareas básicas como Embajador en este noble y hermano pueblo del Perú, también es expandir a todos los rincones de esta tierra el ideario Bolivariano y para ello cuento con el perseverante apoyo de la Sociedad Bolivariana del Perú, de los Movimientos Sociales, artistas, estudiantes e intelectuales. El legado de Bolívar, Sucre y Tupac Amaru es inmortal y por ello servirá de faro a las generaciones por venir que hagan suyas las consignas y prácticas sublimes de la Patria Grande. Por ello permítame terminar esta entrevista con un pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar que expresa todo lo conversado hoy:

     Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y gloria.

Simón Bolívar

Carta de Jamaica

Kingston, 06 de septiembre de 1815 (A.R.L. – Ch.R.E)

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1