Con romería recuerdan a víctimas de terremoto de 1746

Después de 270 años las víctimas mortales del movimiento telúrico más fuerte de nuestra Provincia Constitucional, recibieron póstumo homenaje por parte de los Colegios Profesionales chalacos,  en las aguas del Mar de Grau, frente a las inmediaciones del emblemático Muelle Dársena.

Lógicamente que la iniciativa surgió del Consejo Regional XVIII del Colegio Médico del Perú, cuyo decano es el Dr. Armando Rodríguez Huallaney, con el propósito de rendir homenaje póstumo a todas las víctimas del terremoto ocurrido el 28 de Octubre a las 10 y media de la noche del año 1746.

Como se  recuerda el terremoto duró más de cuatro minutos y luego de una aparente tranquilidad  se presentó el violento maremoto, llamado hoy en día tsunami.

“Por entonces nuestra Provincia Constitucional contaba con cinco mil habitantes y solo se salvaron 200 personas. Después de un poco más de dos siglos y medio vemos el mapa sísmico del Perú y observamos que los temblores y terremotos que en los últimos años se han concentrado en la zona de Ancash y de Ica dejando un vacio o silencio sísmico en la zona de Lima y Callao”, recordó el Dr. Armando Rodríguez Huayaney, Decano del Consejo Regional XVIII Callao del Colegio Médico.

El galeno sin ánimo de alarmar a la población, pero si para tomar en cuenta que debemos estar alertas, echando mano a todas las recomendaciones de INDECI y Defensa Civil del Primer Puerto.

 “En cualquier momento va suceder un evento telúrico catastrófico de esta naturaleza, nuestra población del callao va sufrir las consecuencias ya que no estamos preparados para enfrentarnos a este tipo de desastres”, anotó

Dijo que esta actividad realizada recientemente en el Callao frente al muelle Dársena, había contado con la colaboración de todos los colegios profesionales, a través de sus juntas directivas.

“Este es un motivo más para que los representantes de los colegios profesionales (Consejo Regionales de Decanos), CONREDE se organicen y enseñen en primer lugar a las autoridades, los roles de todas las autoridades con los  y sus momentos de intervención, así como preparar a la población chalaca ante una eventualidad”, indicó.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1