Grifos contra incendios presentan problemas de accesibilidad

La Defensoría del Pueblo realizó la inspección de 214 grifos contra incendios (1,17% del total) de los 16 591 existentes en Lima Metropolitana y 1751 del Callao. La tarea fue desarrollada entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, con la participación del Equipo Operación y Mantenimiento de Redes (EOMR) de Sedapal, para verificar las condiciones de accesibilidad y señalización que corresponde a las municipalidades distritales y a Sedapal, responsable del mantenimiento de dichas estructuras, imprescindibles para la labor de los bomberos ante los incendios.

Se ha comprobado que 73 hidrantes (34% del total supervisado) presentan al menos una dificultad de accesibilidad, por la presencia de vehículos estacionados y comercio ambulatorio en sus alrededores. Los cinco distritos que presentan mayores problemas son La Victoria, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Lince. Asimismo, en Ate se han instalado rejas que impiden o dificultan el acceso a cuatro hidrantes ante la eventualidad de un incendio.

Se verificó que el 95,33% de hidrantes no cuenta con ningún tipo de señalización y un solo hidrante de San Borja cumple la señalización correspondiente. Las municipalidades vienen incumpliendo la norma técnica (Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras), ya que no multan a quienes se estacionan a una distancia menor de cinco metros de los hidrantes contra incendios, situación que debe resolverse en lo inmediato para facilitar la labor de los bomberos.

También se ha encontrado seis grifos inoperativos en La Victoria, Santiago de Surco, Miraflores y El Callao, seis hidrantes que son inaccesibles (La Victoria, San Juan de Lurigancho y Ate), y tres no se hallaron en la ubicación señalada por Sedapal en Miraflores, Lince y El Callao.

La Defensoría del Pueblo ha enviado una comunicación a Sedapal para que cumpla con identificar las zonas de alta vulnerabilidad en Lima y El Callao, actualice su base de datos de grifos contra incendios, ejecute labores de mantenimiento preventivo, e informe —en tiempo real— a la Compañía General de Bomberos la ubicación y el estado de los mismos.

Ante la evidente falta de accesibilidad y señalización de los hidrantes, se ha enviado a cada comuna de Lima Metropolitana y El Callao el listado de hidrantes instalados en sus jurisdicciones. La Defensoría del Pueblo exige a los municipios que cumplan con sus deberes legales de regular y controlar el comercio ambulatorio, así como controlar, con el apoyo de la Policía Nacional, el cumplimiento de las normas de tránsito, disponga la inmediata señalización y resguardo del espacio público adyacente a los hidrantes, para no limitar aún más la misión de los bomberos y ayudarlos a salvar vidas.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1