Vilcatoma asegura que Figallo defendió a Odebrecht

La congresista Yeni Vilcatoma consideró que “el tiempo le está dando la razón” sobre los presuntos negociados de la empresa Odebrecht con el gobierno de Ollanta Humala.

Ello, al recordar que hace dos años el ex ministro de Justicia Daniel Figallo defendió “desesperadamente” a la compañía brasileña durante una discusión que sostuvo con él.

Como se recuerda, Yeni Vilcatoma realizó las mismas acusaciones en diciembre del año 2014 cuando era procuradora adjunta anticorrupción. Poco después, fue despedida de su cargo.

En entrevista con Canal N, Yeni Vilcatoma contó que Figallo cuestionó el pedido de información de la procuraduría anticorrupción a Odebrecht acerca de la contratación del ex funcionario del Gobierno Regional de Áncash Dirse Paul Varas Velarde, quien tenía una orden de captura por presuntos actos de corrupción.

Según la ex procuradora adjunta anticorrupción, Daniel Figallo le dijo que la constructora brasileña Odebrecht es quien “pone y saca presidentes” en toda Latinoamérica. Con ello, le “advertía con quien se estaba metiendo”.

“Él [Figallo] reitera de manera exasperada, desesperada, con el papel en mano y me dice: Odebrecht pone y saca presidentes, Odebrecht es dueño del Perú, Odebrecht es dueño de Latinoamérica”, declaró.

“Yo siempre me he caracterizado por tener una postura firme y le contesté: ¿y usted sabe quién es Dirse Paul Varas Valverde? Es un funcionario que está cuestionado por el cobro de coimas”, añadió.

Yeni Vilcatoma sostuvo que en todo momento se impuso frente a la posición del ex ministro de Justicia. “Le hice saber que estaba preguntando por un cuestionado por corrupción que tenía orden de prisión preventiva ese día. O sea, un ministro abogando a nombre de una empresa y de un personaje que tenía prisión preventiva […] El tiempo me está dando la razón”, sentenció.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1