Costa Verde Callao en cuestionados proyectos de de Odebrecht

La firma constructora Odebrecht generó un presunto perjuicio económico al país por US$ 283 millones en el desarrollo de cinco obras de infraestructura, reveló ayer la Contraloría General de República como parte de las pesquisas que llevan a cabo de las obras ejecutadas por esta compañía.

En conferencia de prensa, el contralor general de la República, Dr. Edgar Alarcón, explicó que entre 1998 y 2015 Odebrecht ejecutó  23 proyectos de infraestructura con una inversión valorizada en US$ 16,940 millones.

De este total, la Contraloría efectuó labores de control en 16 proyectos, comprendiendo un monto de inversión por US$ 11,271 millones.

Así, se determinó que en 5 de los 16 proyectos fiscalizados se ha generado un presunto perjuicio económico contra el Estado valorizado en US$ 283 millones.

“Se identificaron responsabilidades penales, civiles y administrativas en funcionarios de las entidades involucradas”, subrayó Alarcón.

Las cinco obras con irregularidades detectadas son: la Costa Verde Callao, la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, el Tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima, el Interceptor Norte y el Proyecto Especial Río Cachi.

          1.- Línea 1, Tren eléctrico Tramo Uno

Esta obra demandó una inversión total de US$ 410 millones. La Contraloría ha detectado un presunto perjuicio económico por US$ 111 millones.

Entre las irregularidades encontradas, la Contraloría señala que se reconoció al contratista sin sustento mayores costos por la construcción del viaducto elevado y por el reforzamiento del tramo c, por un monto de US$ 47 millones.

Asimismo, se pagó irregularmente al contratista por la partida de rehabilitación de la infraestructura de la vía férrea por US$ 6.4 millones.

         2.- Carretera Chacas.- San Luis (Ancash)

        La obra demandó un monto de inversión de S/ 278 millones. La Contraloría detectó un perjuicio económico contra el Estado por S/ 58.7 millones.

Entre las irregularidades detectadas, se aprobaron gastos adicionales por S/ 21.4 millones y no se cobraron penalidades por S/ 10 millones ante el incumplimiento del contratista, entre otros problemas.

          3.- Interceptor Norte

La obra, contratada por Sedapal, demandó un monto de inversión de S/ 160 millones. La Contraloría detectó un perjuicio económico contra el Estado por S/ 12 millones.

Entre las irregularidades detectadas, se postergó la suscripción del contrato, lo cual generó gastos adicionales mayores por S/ 6.8 millones. Asimismo, se construyó un sistema de rebose de emergencia de aguas residuales para evacuar al río Rímac, sin haber requerido autorización previa, generando un gasto innecesario de S/ 3.2 millones.

   4.- Costa Verde Callao

La obra demandó una inversión de S/ 302 millones. La Contraloría detectó un perjuicio económico contra el Estado por S/ 41 millones.

   5.- Proyecto Especial Río Cachi

La obra, el canal de derivación Apachea-Choccoro, demandó una inversión total de US$ 14 millones. La Contraloría detectó un perjuicio económico contra el Estado por S/ 11 millones.

“La gran mayoría de casos con irregularidades están a nivel del Poder Judicial pero todavía no se resuelven”, indicó Edgar Alarcón.

Edgar Alarcón, determinó que la empresa brasileña ODEBRECHT habría abría causado un perjuicio económico al Estado Peruano por US$283 millones en el periodo entre 1998 y 2015.

En conferencia de prensa, expuso cifras sobre las actividades de Odebrecht en el Perú, detallando que, entre 1998 y 2015, se ejecutaron 23 proyectos de inversión con participación de la constructora, por el monto de US$16.940 millones.

De esos, la Contraloría General efectuó labores de control en 16 proyectos que abarcaron US$11.271 millones. En todos los casos, identificaron responsabilidades penales, civiles y administrativas en funcionarios de las entidades involucradas.

El Contralor también precisó que, de los 16 proyectos auditados, remitieron sus informes de los seis proyectos más relevantes al Poder Judicial y al Ministerio Público. Estos incluyen el Gasoducto Sur Peruano, el Metro de Lima – Línea 1 Tramo 1 y la Vía Costa Verde Tramo Callao, entre otras tres.

Cabe anotar que, de acuerdo a confesiones de Odebrecht a la justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña confesó haber pagado sobornos a funcionarios peruanos por US$29 millones entre 2005 y 2014.

Frente a ello, y a partir de los informes elaborados por la contraloría, Edgar Alarcón recomendó la creación de una fiscalía Ad Hoc para esta investigación. Por consulta de este Diario, también consideró oportuna la conformación de una procuraduría Ad Hoc.

Subdecano de la prensa nacional
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