Fiscalía no entregará al Congreso informe sobre acuerdo con Odebrecht

El congresista Víctor Albrecht, presidente de la comisión que investiga las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú, informó a los miembros de ese grupo que el Ministerio Público no brindará detalles sobre el acuerdo al que llegaron con la empresa brasileña Odebrecht.

Al inicio de la cuarta sesión de la Comisión Lava Jato, Albrecht leyó un oficio enviado por el fiscal Hamilton Castro, a cargo de la investigación de este caso, en donde se manifestaba que “el Ministerio Público tiene la obligación de cautelar la reserva de la investigación, motivo por el cual no podemos brindar información del contenido de las misma”.

Cabe anotar que los miembros de la Comisión Lava Jato habían coincidido en la necesidad de que la fiscalía les ofrezca detalles respecto al acuerdo por información al que llegaron con Odebrecht. Por ello, enviaron un pedido al fiscal encargado.

“Como se diera a conocer públicamente, el convenio preliminar [entre la fiscalía y Odebrecht] se realiza en el marco del proceso especial, que por su naturaleza es de carácter reservado. Por lo expuesto, no es posible atender su pedido”, prosigue el comunicado, sin embargo.

En tanto, frente a esta negativa, el congresista Jorge Castro (Frente Amplio), vicepresidente de la Comisión Lava Jato, reclamó que es necesario insistir ante el Ministerio Público para obtener “una copia del acuerdo con Odebrecht”.

Por su parte, la legisladora Yeni Vilcatoma, quien no es miembro de la comisión pero que ha asistido a casi todas sus sesiones, dijo que la fiscalía ya violó la reserva del caso al comentar detalles del acuerdo con Odebrecht, como el adelanto de S/30 millones.

En esta sesión, los congresistas de la Comisión Lava Jato han recibido al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que informe sobre la actuación del Ministerio Público respecto al caso de presunto pago de coimas por parte de empresas brasileñas, incluida Odebrecht, a funcionarios peruanos.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, durante la sesión, consultó al fiscal de la Nación sobre el acuerdo con Odebrecht, pero Pablo Sánchez dijo que él no tiene una copia ni tampoco conoce el acuerdo.

Pide cortar contrato

El congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) exhortó al presidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) que decrete la resolución del contrato del Gaseoducto Sur Peruano, el cual está concesionado a la constructora brasileña Odebrecht.

“PPK debe cortar de plano el contrato del gaseoducto. Seguimos pagando en nuestros recibos de luz un dinero que no va al Estado peruano, va a los bolsillos de Odebrecht. Y con esa plata a lo mejor le da los 30 millones al Estado peruano”, señaló Mulder.

Gobierno de Fujimori

La comisión del Congreso que investiga el caso Odebrecht debe incluir en sus indagaciones los contratos de obras públicas firmados por esta empresa durante el gobierno de Alberto Fujimori, afirmó el legislador del Frente Amplio (FA), Alberto Quintanilla.

Dijo que las 30 obras ejecutadas por la empresa brasileña en la administración de Fujimori, en el periodo de 1993 y 1999, deberían ser revisadas por tratarse de un número superior a los proyectos hoy cuestionados y que involucran a tres gestiones gubernamentales anteriores a la actual.

“Se debe incluir en esta investigación los contratos que suscribió la empresa Odebrecht durante el gobierno fujimorista, porque es necesario esclarecer si el pago de sobornos fue una conducta delictiva practicada desde esa época”, manifestó.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1