incautan mercadería ilegal por más de un millón de soles

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao, incautó 80,030 USB´s y memorias SDC de procedencia norteamericana, valorizado por un monto de un millón 255 mil 39 soles.

La mercadería descubierta en un almacene aduanero de la Provincia Constitucional,  es de marca Kingston, con capacidad de 4,8 y 16GB, era procedente de la ciudad de Miami, Estados Unidos.

La mercadería, según el Ministerio Público, está valorizada en S/.1´906,255.39 soles y habría ingresado al país, a nombre de la ONG DESA, cuyo representante es el ciudadano Raúl Carhuas Tineo.

La intervención estuvo a cargo del Fiscal Provincial Dr. Miguel Augusto Briceño Ramírez, quien manifestó que la mercadería se encontraba en un almacén en el Callao ya que fue declarada como donación de una ciudadana americana a favor de la referida ONG.

En la nota informativa dice el Ministerio Público   que al considerarse un acto humanitario, resultó inafecta al pago de tributos aduaneros que ascendían a un monto superior a los cien mil dólares.

Sin embargo al realizar las indagaciones preliminares se tomó conocimiento que la supuesta donante, no efectuó donación alguna a favor de la mencionada ONG, poniéndose en evidencia que se habría defraudado al Estado simulando una donación con la finalidad de no pagar los tributos de ley.

El Representante del ministerio público indicó que se sancionará al responsable por el presunto delito de defraudación de rentas de aduanas y dispuso trasladar la mercadería incautada al almacén central de SUNAT.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1