Más de 3 mil presos sufren de TBC y 316 padecen Sida

En el país hay 14 mil internos con diversas enfermedades, de los cuales 3 mil 100 padecen tuberculosis y 316, Sida, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Para atender a estos pacientes, el INPE prepara una acción multisectorial al amparo de los decretos legislativos emitidos recientemente por el Ejecutivo utilizando las facultades que le concedió el Congreso.

Uno de ellos es el Decreto Legislativo 1325, que declara en emergencia el sistema nacional penitenciario. El jefe del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, declaró que la situación de los presidiarios hace necesario tomar acciones inmediatas con todos los sectores gubernamentales involucrados.

El decreto mencionado permitirá el desarrollo de programas y acciones de salud en establecimientos penitenciarios para atender a los reclusos, contando con la participación del Ministerio de Salud (Minsa), Essalud, las Direcciones Regionales de Salud y las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas.

El Gobierno también ha emitido otros siete decretos relacionados con el sistema nacional penitenciario, que rige sobre los penales peruanos, en donde se encuentran en total 81 mil personas.

Los males más comunes entre los presidiarios son de índole broncopulmonar, que sufren 10 mil presos, pero también hay  232 personas con cáncer y 518 reclusos con problemas de salud mental.

“Entraremos con acciones de tamizaje, diagnóstico y tratamiento en TB y VIH y se atenderá prioritariamente a las personas más vulnerables, como los adultos mayores, personas con discapacidad, las madres gestantes, etc. En los penales tenemos a 175 mujeres que han dado a luz tras las rejas”, manifestó Vásquez Ganoza.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1