Multarán con más de S/. 4 mil a quienes saquen piscina a la calle

Ya era tiempo. Las autoridades ediles de la comuna Provincial, mediante de una norma legal dijeron ayer que aplicarán severas medidas contra aquellos vecinos del Callao Cercado que pretendan implementar piscinas portátiles en la vía pública.

En la norma legal se precisa que estos equipos portátiles no serán permitidos en la vía pública, porque en la mayoría de los casos obstruyen el tránsito peatonal en las calles chalacas y restringen la circulación de los vehículos de servicio público en sectores populosos como la zona sur, arterias adyacentes al Mercado Central, La Chalaca y asentamientos humanos del Callao Cercado.

   Según la Ordenanza Municipal N° 004, los vecinos del Primer Puerto que utilicen este tipo de piscinas, cualquiera de sus tamaños, serán sancionados con una multa de 4 mil 50 soles (1 UIT) y se le decomisará dicho equipo.

Algunos cierran calles para jugar con agua.

Con esta medida, las autoridades ediles de nuestra Provincia Constitucional tratan de prevenir brotes de alguna epidemia, como consecuencia de la presencia de zancudos y otros insectos, portadores del dengue o chikungunya.

Se dijo además que la norma legal evitará  la proliferación de larvas y del  mosquito transmisor del Dengue o la Chikungunya, con la presencia de las piscinas portátiles.

Como se sabe, estos insectos aprovechan, para a reproducirse, cualquier recipiente de agua estancada, como son las piscinas portátiles que no tienen sistema de recirculación.

Por último, el municipio chalaco recalcó que al instalar piscinas en la calle, los vecinos del Callao no solo estarían obstaculizando el libre tránsito de peatones y vehículos, sino que también estarían ocupando de manera ilegal la vía pública.

Según ordenanza municipal se aplicará sanciones por interferir el tránsito vehicular y/o peatonal sin autorización

La Municipalidad Provincial mediante Ordenanza Municipal N° 004, dispuso la prohibición del uso y/o instalación, en la vía pública, de piscinas portátiles, en todas sus dimensiones y características, e incluyó esta acción como una infracción en el cuadro de cuadro de infracciones sancionable con una multa en proporción a  1 UIT vigente, equivalente a 4,050 soles, además del decomiso del bien.

En la zona sur del Callao Cercado, proliferan estos equipos portátiles.

Esta ordenanza busca promover y ejecutar actividades dirigidas a la vigilancia, prevención, diagnóstico de la salud de la población del primer puerto y establecer lineamientos para implementar mecanismos que conlleven a la ejecución de actividades ambientales y sanitarias.

Por otro lado, la presente norma municipal determina la implementación de medidas para evitar la proliferación de criadero de larvas y mosquitos, que se almacenan en el agua estancada y convertirse en transmisor del Dengue y Chikungunya.

Las piscinas portátiles que se instalan precisamente en época de verano, tampoco cuentan con sistemas que permitan la recirculación y aplicación de desinfectante al agua de manera permanente, lo que favorece la posibilidad de que aumente la carga microbiana, parasitaria y viral.

Además, según determinó la  Gerencia General del Salud, el agua de las piscinas portátiles una vez utilizada es vertida a las calles, ocasionando grandes aniegos y acumulación de aguas estancadas, ensuciando las pistas, veredas y parques, y dañando la infraestructura urbana, ocasionando enfermedades infectocontagiosas.

Cabe recalcar, que se aplicará la sanción por impedir el libre tránsito de peatones y vehículos, poniéndose de manifiesto una ocupación indebida de la vía pública, sin autorización municipal.

Como se recuerda el año pasado, el único gobierno local que puso en práctica esta medida, de prohibir la instalación de piscinas portátiles, fue la Municipalidad de Carmen de La Leguas Reynoso.

En años pasados este tipo abusos se proliferó en La Perla, cuan do algunos pre- Candidatos a esa alcaldía municipal, tuvo la osadía de obsequiar este tipo de equipos a los vecinos.

Volviendo al Callao Cercado la implementación de piscinas portátiles, se  dieron los fines de semanas de enero, pero acentuándose, en febrero, con la colocación de equipos musicales para amenizar la diversión.

En algunos casos, especialmente en la zona sur del Callao Cercado y por las calles de Dulanto, Ciudad del Pescador, jirón Colón y las calles del Callao Monumental, en los alrededores de las piscinas portátiles expenden licores, provocando los robos al paso.

Además para llenar las piscinas portátiles, los jóvenes, destruyen los  hidrantes de uso exclusivo para los Bomberos Voluntarios dejándolos deteriorados ante una eventualidad.

SEDAPAL para evitar estos lamentables sucesos, finalmente deben, restringir  mínimamente la presión del agua potable, como escarmiento para estos chalacos equivocados.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1