Ni la suspensión de cobro de peaje detuvo a manifestantes

A las 7 a.m. la manifestación comenzó con el alcalde de Puente Piedra a la cabeza, por la Panamericana Norte, lo manifestantes bloquearon por completo el sentido norte a sur desde el kilómetro 29.

Esta manifestación, es la segunda que se da en contra del cobro de este peaje conocido como Chillón, como parte de la implementación del proyecto Vías Nuevas de Lima con la concesionaria Rutas de Lima.

En la manifestación un grupo de vecinos de Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Carabayllo avanzan y bloquean todos los carriles en sentido norte a sur de la Panamericana Norte.

El grupo que encabezaba la protesta comenzó a forcejear con la policía y a lanzarles piedras, en respuesta, la PNP lanzó bombas lacrimógenas para alejar a los manifestantes y hacerlos retroceder, en ese instante se detuvo cinco personas por desatar la violencia.

Luego de dos horas los enfrentamientos y las bombas lacrimógenas persistían en la zona de Establo, mientras que el cordón policial todavía seguía vigilante en medio de la Panamericana Norte.

Los enfrentamientos ocasionaron que el tránsito en la Panamericana Norte sea interrumpido, y los pasajeros expresaron su malestar ante esta situación.

Al promediar las cuatro de la tarde, las protestas se reanudaron en la Panamericana Norte. Los efectivos policiales se dirigieron otra vez a la zona para controlar a los manifestantes. 

DETENIDOS

Las fuerzas del orden detuvieron a un total de 60 personas por los desmanes ocurridos en los alrededores del cuestionado peaje sur norte en Puente Piedra.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que son 53 hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad los detenidos durante la violenta manifestación cuando un grupo de vándalos se enfrentó a la Policía, lanzando bombas molotov, piedras y explosivos conocidos como avellanas.

Los detenidos fueron llevados a la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional y posteriormente trasladados a la sede de la Fiscalía de Prevención de Delito de Lima Norte.

Varios de estos vándalos estuvieron por mucho tiempo lanzando piedras con una honda, una de las cuales impactó e hirió en la cabeza a una niña de unos 10 años que se encontraba en un puente peatonal con su madre. Posteriormente, la Policía logró detener al sujeto que lanzó la piedra y lesionó a la pequeña.

LOS ATROPELLAN

Las violentas protestas originaron que las unidades de transporte público no salgan a circular. Por ello, centenares de personas optaron por caminar hasta encontrar una unidad que las lleve hasta su centro de trabajo o estudio.

Fue en esa circunstancia que dos jóvenes fueron atropellados por un mototaxi cuando caminaban por el medio de la pista del kilómetro 27 de la Panamericana Norte.

Lo impactante fue que el atropello ocurrió cuando Latina transmitía en vivo la marcha de los vecinos de Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa contra el peaje de Rutas de Lima.

En las imágenes se puede ver que el conductor de la mototaxi pierde el control de la unidad y atropella de costado a los jóvenes. Una segunda unidad frena de imprevisto para no arrollar a los heridos. De inmediato, los testigos del hecho y los policías que estaban cerca auxilian a las víctimas.

VÍA GAMBETTA  

Debido a la protesta que parecía imparable a pesar que la Policía contaba con refuerzo, la vía Néstor Gambetta fue una alternativa para miles de conductores que vivieron el pánico por ser atacados o alcanzados por algún artefacto.

Esta intensa avenida que conecta el cono norte con el Callao es una vía estratégica para el transporte público y de carga por su conexión con el puerto del chalaco.

Fue así que muchos buses interprovinciales se desplazaron por la Av. Gambetta para llegar a su destino, al menos hasta la protesta llegue a su fin.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1