Presos extranjeros seguirán cumpliendo condena en su país

Un grupo de 40 españoles, internos en diferentes penales peruanos, muchos de ellos en el centro penitenciario “Sarita Colonia”, serán repatriados en el mes de marzo próximo para que cumplan sus condenas en cárceles de su país.

Para tal fin, ya se están afinando los detalles de la salida de esos sentenciados del Perú, con la embajada de España en Lima, informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza.

Indicó que esta es una de las medidas dispuestas en el sector para contribuir al deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios, aligerando la carga poblacional.

Anotó asimismo, que gracias a las medidas de simplificación dictadas por el gobierno, el ONPE está facultado ahora a efectuar y traslados de internos en sólo 48 horas y no dentro de una semana, como se dijo anteriormente y sin necesidad de demasiado papeleo.

“Antes, si no se cumplía con todo ese papeleo, el interno trasladado presentaba un hábeas corpus y regresaba al penal en el que estaba originalmente, es decir que hacía retroceder la medida disciplinaria”, manifestó la máxima autoridad del INPE.

Por ejemplo, el interno que se fugó dejando a su hermano gemelo en su lugar, en cuanto sea recapturado será llevado al penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna, en un plazo de 48 horas, sin necesidad de tanto trámite, comentó el titular del INPE.

A todo esto se adiciona el programa piloto de 100 grilletes electrónicos para permitir que igual número de internos salgan de prisión bajo ese sistema de vigilancia electrónica personal, siempre que cumplan algunos requisitos como no tener penas mayores de ocho años, haber delinquido por primera vez y no haber cometido un delito grave, entre otros.

Vásquez Ganoza dijo que de los ocho decretos legislativos dictados por el Ejecutivo en relación al sistema penitenciario, cuatro están proyectados para quienes quieran rehabilitarse y salir y los otros cuatro fortalecer el sistema para quienes deben quedarse.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1