Ventanilla celebra sus 48 años de creación política

Feliz aniversario. Con actividades oficiales descentralizadas, mañana sábado el distrito de Ventanilla recordará su Cuadragésimo Octavo Aniversario de Creación Política, en un momento de gran crecimiento económico y desarrollo urbanístico.

Como ha ocurrido en los últimos años el programa de actividades esta vez por el 48 aniversario será descentralizado tanto en la urbanización Satélite, AH Angamos y el MAC junto al Palacio Municipal, frente a la plaza Cívica.

Boulevard en distintos sectores urbanos, hace más atractivos el distrito.

El programa empezará con el izamiento del Pabellón Nacional, a las 8 de la mañana a la altura de las calles 10 y 11 frente a la urbanización Satélite, en tanto la Misa de Te Deum, fue trasladada hasta el asentamiento humano Angamos en la Parroquia Juan Pablo de la Cruz a las 10 de la mañana.

 En cambio la Sesión Solemne está prevista para las 11.30 am.  y se llevará a cabo  en las instalaciones del MAC de Ventanilla, junto al palacio Municipal con frente a la Plaza Cívica, con la concurrencia de autoridades locales los padres fundadores, representantes de las instituciones policiales y población en general.

PARA RECORDAR

Ventanilla fue fundado mediante Decreto Ley 17392 del 28 de enero de 1969, siendo presidente de la República el General EP Juan Velasco Alvarado, siendo titular del Consejo de Ministros el General EP Ernesto Montagne Sánchez; el Ministro de Marina, Vicealmirante Alfonso Navarro Romero; el General de Brigada  Armando Artola, Ministro de Gobierno y Policía, entre otros firmantes, todos ellos responsables de carteras ministeriales.

 Ciudad Satélite es elevada a la categoría de distrito y es anexada al Callao, a solicitud de sus 16,000 pobladores organizados en el Comité Cívico Pro-Distrito.

Nuevas pistas hacen la comunicación más rápida entre los sectores urbanos marginales.

En el Artículo Tercero de la norma legal, dice a la letra:  “Créase el Distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional de la Provincia Constitucional del Callao, cuya Capital  será la ciudad del mismo nombre”.

Hoy en día  Ventanilla se  ha convertido  en el distrito más grande del Callao, habiendo pasado por un proceso de cambio no solamente en lo económico, sino también en lo social, cultural y lo urbano.

Cuenta con cientos de asentamientos humanos concentrado en Mi Perú, Pachacútec y hacia el Norte de Ventanilla, en Villa de los Reyes.

Podríamos tomar como límites de Ventanilla, por el Sur con el Callao cercado y San Martín de Porres, siendo el cauce del Río Chillón el límite natural.

El Distrito de Ventanilla limita por el Norte  con los cerros que los separa de Santa Rosa; por el Este con Puente Piedra y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Los asentamientos humanos todavía con viviendas precarias, son expuestos en un eventual fenómeno natural.

Se comunica  con la Provincia Constitucional a través de la Vía Néstor Gambetta, mientras que su principal acceso hacia la vecina ciudad capital, se da por la carretera Panamericana Norte.

Tiene de alcalde democráticamente elegido a Omar Marcos Arteaga, por tres períodos consecutivos y precisamente en esta gestión se ha concretado la modernización de Ventanilla, con obras para diversión y pistas con veredas en los asentamientos humanos.

En los últimos años se ha posesionado con un crecimiento económico por la presencia de empresas privadas extranjeras, depósitos aduaneros, complejos comerciales.

Desde el Gobierno Central se ha priorizado las obras de alcantarillado y agua potable para Pachacútec, pero también vía de comunicación como pistas y caminos con asfalto, que comunica muchos asentamientos humanos desde los cerros hasta la zona urbana.

Es bueno explicar que en menos de un lustro Ventanilla cuenta con una Corte Superior de Justicia, Ministerio Público y establecimientos de salud para su población asegurada, a través de ESSALUD.

El 48 aniversario de Ventanilla llega en una etapa histórica donde se pretende alcanzar el rango de Provincia y la creación de por lo menos cuatro distritos, para hacer ese sueño.

Por lo menos Mi Perú es uno de ellos, y existen otros proyectos distritales para Pachacútec, Ventanilla Norte y Satélite, suficientes requisitos para convertirse en la futura Provincia.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1