Cantolao: un sueño hecho realidad

Ya resultan lejanos y hasta borrosos los inicios de esta Academia, sin lugar a dudas la mejor del Perú, y, una de las mas prestigiosas a nivel mundial. En el año 1983 el punteño Dante Mandriotti Castro, conocido por todos como Kiko, formó un equipito de menores, a iniciativa de su hijo entonces de 6 años. Le pusieron Cantolao por vivir en esa parte de La Punta, junto con otros padres de familia tan entusiastas como él lograron en 1983 su primer viaje al extranjero (Denver – Colorado – USA) la gira fue un éxito total, e, igualmente el evento denominado “Friendship Cup”. Con esta experiencia se inició en 1985 un campeonato denominado “Copa de la Amistad” que tuvo 36 participantes entre provincianos y equipos de países vecinos.

               Aprovechando la visita de Kiko Mandriotti a nuestro Diario recordábamos esta anécdota pues acaba de terminar la edición Nº 34 de la Copa de la Amistad, que ahora cuenta  con la participación de equipos peruanos, norteamericanos, sudamericanos y también europeos. Es de relievar que el ahora extraordinario Lionel Messi participó en esta Copa en su edición Nº 13 y fue por el año 1997, defendiendo la camiseta del club argentino Newell’s Old Boys de Rosario. Messi constituye el máximo referente a nivel mundial, de esta ya famosa “Copa de la Amistad” que se ha convertido en todo un referente de los torneos de menores internacionales. A nivel local es incontable la cantidad de grandes jugadores que han salido de las canteras del Cantolao.

               La Academia mantiene sus objetivos iniciales, de forjar jóvenes futbolistas y además útiles a la sociedad; sin embargo, futbo-lísticamente ha crecido tanto que, luego de una muy exitosa pero difícil Copa Perú, llegó a luchar el campeonato el año pasado, y, al quedar 2º automáticamente ascendió a la 2º profesional en la que campeonó (1916) con todos los honores, y, pasó a las Ligas Mayores (1era Profesional) donde acaba de iniciar su participación con el mejor de los augurios.

               Nos cuenta “Kiko” que el equipo tiene como base unos 18 jugadores muy jóvenes y formados en las diferentes academias Cantolao (están esparcidas por casi todos los distritos del Callao, los de Lima Metropolitana, y, a nivel nacional). Debido a que el campeonato es largo y complicado, pues se juega en la costa y sierra, a este grupo de jóvenes se han sumado jugadores experimentados y con buen biotipo, como Jorge Araujo, Contreras, Albarracín, Mariño y Brian Canela. También algunos jugadores extranjeros como los argentinos Nicosia y Martin; el colombiano Collazos, y, está próximo a venir un típico hombre de área que es de nacionalidad argentina. Todo este plantel lleno de juventud, experiencia y clase, está bajo la conducción de Carlos Silvestri Soux, ex – portero de San Agustín, un joven y talentoso entrenador que ya se ha fogueado como miembro del comando técnico de Universitario de Deportes.

               Según el multifacético y popular Kiko Mandriotti (probablemente el dirigente mas enterado y experto del medio) este año esperan llegar a mitad de tabla, para no pasar los apuros del descenso; sin embargo, para el próximo año espera disfrutrar pues- tos en las Copas Sudamericanas, y, pelear por los primeros lugares.

               Al no tener representante en la máxima categoría, el Callao está dignamente representado por este simpático equipo chalaco, que tiene como símbolo un tierno y gracioso delfín, que se transforma en un guerrero dentro del campo de juego ¡chalaco, apoya al Cantolao,    asiste al coloso de Bellavista, y, que sientan los visitantes, lo bravo que significa visitar el Callao!.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1