Chinchero (Cusco) ¿El gran aeropuerto Inca u otra ocupación chilena?

“Se adjudicó la Buena Pro al Consorcio Kuntur Wasi, integrado por las empresas, Corporación América S.A. y Andino Investment Holding S.A. (Argentina – Perú), el cual presentó la mejor propuesta económica”.

Así lo dijo toda la comitiva de Proinversión el 25 de abril del 2014 y, así lo repiten los funcionarios del actual gobierno y así también lo dicen con estilo doctoral los lobbies que vienen desde los años 90 y que ahora están en las altas esferas gubernamentales; mandando, planeando, ejecutando y haciendo negocios.

“Kuntur Wasi está formado por dos líderes latinoamericanos en el desarrollo de infraestructura: Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding de Perú. Gracias a la experiencia de ambas corporaciones, el consorcio cuenta con un amplio y sólido conocimiento en la construcción y operación de obras de gran envergadura en múltiples sectores, entre los que destaca el aeroportuario”.

Así lo expresa la propaganda del consorcio.  . Lo curioso es que ya tenían un consorcio que se llamaba Aeropuertos Andinos del Perú, que administra los aeropuertos de Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna. Pero para Chinchero estos chilenos se pusieron ojotas, poncho y chuyo, y todos se la creyeron.

Aun así,  poderosos, expertos, eficientes y competitivos, hace pocos días le dijeron al gobierno que están misios. ¿Será verdad?

Lo mismo pasó con la concesión del puerto de Paita. Ahí claro, se presentaron como “europeos” y se han hecho llamar “Euroandinos”. Y el mismo presidente del directorio Carlos Vargas Loret de Mola, también le dijo al gobierno de Humala, después de la concesión, que estaban misios. Pero como para eso sirven las adendas, quedó solucionado el problema.

El tema principal no es económico, ni las respectivas tasas de interés. El real problema es que Chile cada vez logra mayor hegemonía en la conectividad de nuestro país y en los rubros comerciales de la nación. Se creía que luego de descubrirse el continuo espionaje a nuestras FF.AA. Los gobiernos del Perú considerarían y evaluarían con mucho celo la entrega de negocios estratégicos a un país que siempre nos agrede, pero parece que para nuestros gobernantes negocios son negocios ¡Y qué seguridad nacional ni qué ocho cuartos!

El buque insignia de los negocios portuarios y aeroportuarios chilenos en el Perú es Andina Investment Holding – AIT – Bajo su toldo están las siguientes empresas: Neptunia, Triton Transports, Multitainer, Almafin, Servicios Aeroportuarios Andinos (SAASA), Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), Penta Tanks Terminal, Inmobiliaria Terrano, Oporsa, Proyecta y Construye (PIC), Kuntur Wasi, COSMOS, Triton Maritime Services, SVITZER ANDINO, NAUTILIUS AGENTES MARÍTIMOS y ANDINO SHIPPING AGENCY. Todas estas empresas se dedican a la actividad portuaria, aeroportuaria y las complementarias. Todo un perfecto clúster y arrebatándole y desplazando a ENAPU de todos los negocios de este rublo.

De modo que se han distribuido en todo el litoral peruano y Sur de la Sierra. Además tienen alianzas estratégicas con la Compañía Sudamericana de Vapores de origen chileno alemán y con el grupo Romero (el puerto de Matarani y la cadena de grifos PRIMAX).

Pero eso no es todo, El gobierno de García y con Verónica Zavala de ministra de transportes se puso en concurso la construcción y operación de la Zona de Actividades Logísticas en el Callao que el Perú hasta hoy no tiene. La Marina de Guerra del Perú cedió varias hectáreas de terreno dentro de la Base Naval para ese propósito.

Andina Investment Holding se presentó y fue postor único, pero felizmente se suspendió el proceso; parece que fue por iniciativa de la propia marina. De lo contrario los chilenos ya estarían dentro de la Base Naval. Hoy, AIH tiene una propuesta para la concesión del puerto de ILO y este hecho ha  entusiasmado a los actuales mandones del MTC. ¡Ah!, también están operando el puerto fluvial de Pucallpa.

¿Y cómo la hicieron? Fácil, tienen a Luís Carranza,  ex ministro de economía del gobierno de García, quién además fue jefe para América Latina y mercados emergentes del Banco BBVA (Banco Continental) como director de esa corporación y, a una hermana de la ex ministra de transportes que ocupa la gerencia de Asuntos Corporativos (Ximena Zavala) que también es hermana del actual presidente del Consejo de Ministros.

También tienen de vocera de Kuntur Wasi para esta última “crisis” a Patricia Teullet, ex gerente general de Comex Perú (Entidad subsidiada por USAID y que uno de sus objetivos estratégicos es promover la inversión privada en este sector y consolida el Consejo Empresarial Peruano-Chileno) También esta lobista ha sido viceministra en el gobierno de Fujimori (Ministerio de la Presidencia) y de Pianagua (MEF). Igualmente el ex ministro de Humala en el MEF (Alfonso Segura) fue gerente de Estudios Económicos y Estrategia de Inversiones en el Banco de Crédito del Perú (Grupo Romero socio estratégico de AIH). Y así se puede llenar la página de nombres de lobistas que de funcionarios de AIH pasan a ser funcionarios del Estado o viceversa.

No se debe perder de vista a AIH, es pues el buque insignia de Chile en el Perú, que sin disparar un solo tiro se viene apoderando de todo el sistema de la conectividad del país en complicidad con los lobistas locales. Se comenta que AIH es una especie de Odebrecht pero con más astucia. Logran adendas cada vez que quieren y monopolizan las actividades empresariales. Por ejemplo lograron incorporar una clausula en el contrato para la construcción y explotación del aeropuerto de Chinchero que estipula el compromiso del Estado peruano de no autorizar bajo ningún motivo la construcción de otro aeropuerto en una distancia de 150 Km, a la redonda al igual que en el aeropuerto Jorge Chávez.

Los mismos lobistas que nos han dicho que la deficiencia de las empresas del Estado se debe a que monopolizan las actividades en cada sector de la economía, sumada a la integración vertical que define la estructura empresarial de estas; exactamente lo mismo y con más poder les brindan a las empresas concesionarias.

Y si a esto le sumamos la nueva fórmula creada por el gobierno de García (DL 1012) para las concesiones, denominada Asociación Pública-Privada (APP)  deviene en el instrumento perfecto para el saqueo del Estado agazapando la corrupción de funcionarios como hoy están quedando al descubierto.

Cuando publicaron ese decreto legislativo, lo anunciaron así: DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY MARCO DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO PRODUCTIVO Y DICTA NORMAS PARA LA AGILIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA.

“Los Organismos Promotores de la Inversión Privada deberán mantener el carácter confidencial y reservado de las iniciativas privadas que se presenten”

Estas iniciativas privadas presentadas sobre un proyecto  y obtenía la Declaración de Interés y no había otro postor, a ojos cerrados se le entregaba al proponente las correspondientes prerrogativas. (Muelle Norte del Callao, Puerto de Paita, Chinchero, etc.

Con esta norma legal, las privatizaciones de las empresas públicas y las asignaciones para la construcción de infraestructura en todo el país, ha servido en los últimos  años para institucionalizar férreamente la corrupción.

Parafraseando a Belaúnde de los años 60, diríamos: QUE DEBEMOS AHORA UNIRNOS PARA LA RECONQUISTA DEL PERÚ POR LOS PERUANOS.

 

Subdecano de la prensa nacional
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