¿De La Punta a Chorrillos en 20’ pronto? No parece posible

I.- Con el objeto de vender falsas ilusiones los políticos por lo general utilizan parte del presupuesto del que disponen para ilusionar falsamente a la ciudadanía respecto a la solución de necesidades reales. Una de las características de un país organizado es el desarrollo de una infraestructura necesaria para que la economía y el desplazamiento de las personas sea lo más seguro, cómodo y fluido posible.  Justamente parte de los problemas que tenemos es la indolencia con que se desarrollan las diferentes obras de infraestructura: así se gastan innumerables cantidades del dinero público en  obras colapsadas como en Gambetta, en la Av. Faucett, en la Costanera (sector La Perla y San Miguel). Así tenemos que la administración de La Perla y San Miguel realizan obras de infraestructura sin dar mantenimiento a las obras pre existente. Circule usted por la Costanera  y apreciará la destrucción de las pistas de esta avenida, sobre todo en el lado que viene al Callao, que es donde se ha construido edificios.

Si usted viene hacia La Perla verá que la más de la mitad de sus calles está destruida. No olvidemos que esta destrucción favorece ampliamente accidentes y asaltos a los transeúntes.

La emblemática avenida Santa Rosa de La Perla está destruida desde que fue calificada como avenida nacional, con el objeto de permitir el tránsito hasta la pista 2 del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que ha sido postergada hace varios años. Obviamente, los políticos en su mayoría se van tirando la pelota unos a otros sobre a quién le corresponde la responsabilidad del mantenimiento respectivo de las obras pre existentes. Es más,  la administración municipal de San Miguel se burla de sus pobladores: anuncia la construcción de un Malecón de Lima, y en frente las pistas están destruidas.

No se le puede culpar a la corrupta empresa Odebrecht de la demora sin fin de la construcción de la denominada Costa Verde Callao. No pretendo aburrir con cifras y fechas al lector, sino precisarles que frente a nuestras narices existe no solamente una investigación sobre las finanzas de la obra sino que el desarrollo de la obra y la situación política de Odebrecht y del Gobierno Regional nos permite dudar no solamente de la entrega final de la obra, sino de su calidad y seguridad. Ha sido tantas veces postergada los últimos años y Odebrecht está a punto de ser expulsada del país que dudamos con toda razón, pese al esfuerzo significativo que realizan actualmente los trabajadores y funcionarios de la obra. 

Por otro lado, esa falsa promesa de La Punta – Chorrillos en 20 minutos pronto no será posible. El lector debe saber que mediante Concurso Público CP-SM-16-2016-EMAPE/CS de fecha 17 de agosto del 2016 la Empresa Municipal de Peaje de la Municipalidad de Lima Metropolitana convocó a este acto de selección para Contratación del servicio de consultoría de obra para la elaboración del estudio definitivo para la construcción de la vía Costa Verde tramo: Rafael Escardó (San Miguel)  – Jr. Virú (La Perla).

Acaso la prensa nacional ha informado sobre el particular? Acaso el Gobierno Regional del Callao nos ha informado que este concurso está lejos de ser terminado?  Acaso el lector tiene información que de desarrollarse esta obra recién sería a partir del año 2018, luego que se convoque a una licitación para su ejecución?.

En el Diario El Callao este columnista sí está haciendo seguimiento de este proyecto, que es una obra de bien y necesaria para todos sin excepción. Si criticamos y sugerimos, es con el único objeto que la obra se desarrolle de forma segura y ágil a favor de la población y especialmente a los chalacos.

No agradecemos para estos efectos la falta de colaboración de  EMAPE, sino el apoyo informativo de la Gerencia Municipal de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

  1. Destacado libro de la historiadora chalaca Carmen Mc Evoy “La Punta entre la historia de la memora”

Unos de los historiadores peruanos vivos a la fecha es la Dra. Mc Evoy, que alterna sus labores académicas desarrolladas en una universidad de los Estados Unidos, con su residencia en La Punta, este admirado distrito por casi todos los peruanos.

No podemos detenernos en la fecunda obra de esta académica, pero sí podemos afirmar que es muy ilustrada respecto a la guerra del Pacífico y es también  una columnista de periódico que no se puede dejar de leer.

Su libro sobre La Punta no solo demuestra su capacidad de investigación sino su indeclinable cariño por este distrito costero, por donde también ha transcurrido parte importante de la historia de nuestro amado país. No podemos dejarnos de admirar la extraordinaria galería fotográfica utilizada en este libro, y la sugeriríamos para que sea difundida a nuestros escolares de todo el  Callao, incluyendo los institutos y la universidad Nacional del Callao, así como a los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo. Esto se lo pedimos encarecidamente a la Dirección Regional de Educación del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1