Departamento de Oncología del Carrión será declarado de Interés Público

En marzo se concretaría mediante una norma legal, la ampliación, mejoramiento y fortalecimiento del Departamento de Oncología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, con la finalidad de prestar atención  de salud  como corresponde, cientos de pacientes con algún tipo de cáncer.

        

Casi resulta estrecha la capacidad de camas hospitalaria en el Carrión para pacientes con cáncer.

De acuerdo a la fuente de información del diario EL CALLAO,  se encuentran listos para su dictamen final  en el Congreso de la República  a través de la Comisión de Salud y Población hasta dos iniciativas legislativas.

         El primero de ellos, Proyecto Ley 116/2016-CR, sustentada por la Congresista  por el Callao, Janet Sánchez Alva, se propone “declarar de Interés Nacional la Construcción y equipamiento de un hospital oncológico para la Provincia Constitucional”.

         En tanto la Legisladora chalaca Estelita Bustos Espinoza en su Proyecto Ley 436/2016-CR, propone  “declarar de Interés Nacional y Necesidad Pública el equipamiento e implementación del Departamento de Oncología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión de la Provincia Constitucional”.

         Según la opinión del MEF, la propuesta de la Congresista Janet Sánchez sostiene “podría generar una demanda de recursos adicionales  al tesoro público, los que no se encuentran previstos en la Ley 30374, Norma Legal del Presupuesto General del Sector Público para el año Fiscal del 2.016, contraviniendo además el principio de equilibrio presupuestario.

        

El departamento de Oncología del emblemático Hospital Carrión necesita ser fortalecida.

Por su parte el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas conjuntamente con la Oficina de Gestión de Inversiones del Ministerio de Salud, están trabajando el plan para la implementación de la red oncológica nacional (donde está incluida la Unidad de Oncología  del Hospital  Daniel Alcides Carrión), siendo este el conjunto de establecimientos de salud de distinta capacidad resolutiva y de diversos niveles de complejidad.

         Con relación al Proyecto de  Ley 436-2016-CR se recibieron diversas opiniones tales como del Colegio Médico del Perú, donde manifiesta estar totalmente de acuerdo con la iniciativa legislativa.

         En  el análisis de la propuesta  en cuanto a la población chalaca se ha dicho que es evidente el incremento de la población y de las incidencias por enfermedades oncológicas a nivel nacional y mundial, producto de múltiples factores.

         Para el caso de nuestra Provincia Constitucional en los años 2013.2014 y 2015, existe una explosión demográfica y por ende el incremento de pacientes de enfermedades oncológicas diagnosticadas y tratadas.

         Es decir tenemos pacientes potenciales, que merecen contar con las condiciones mínimas de infraestructura hospitalaria e insumos para tratar sus dolencias; además del recurso humano (personal médico, profesionales y técnico de salud), especializado con la competencia idónea, para hacer frente a esta enfermedad.

        

La Dra. María Elena Aguilar, directora del Carrión del Callao.

Respecto al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, es la institución de salud de mayor complejidad en la red  de establecimientos en la Provincia Constitucional, con dependencia de la Dirección Regional de Salud del Callao.

         El servicio de hospitalización del departamento de Oncología cuenta con veinte camas de uso exclusivo para esta especialidad, el servicio de consulta externa ofrece atención en 8 modernos consultorios los cuales cuentan con profesionales de la salud, de igual modo cuenta con una sala de quimioterapia ambulatoria con 20 sillones y una central de preparación de citostáticos con campana de flujo laminar.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1