Descubren planetas que podrían tener condiciones de vida

El descubrimiento de este nuevo sistema estelar con planetas que podría tener condiciones de vida abren una puerta de esperanza humana, pues representa una posibilidad de contar con un lugar de posible migración en caso desaparezca el Sol, afirmaron voceros del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El investigador y astrónomo de la institución, Nobar Baella Pajuelo, explicó que el Sol no existirá para siempre, y cuando deje de existir, nuestro planeta Tierra morirá con él.

Precisó que estudios especializados han establecido que al Sol le quedan unos 4,000 millones de años de existencia y en ese lapso el ser humano podría descubrir cómo llegar a esos planetas y hacerlos su lugar de vida.

“Tal vez aparezca un Albert Einstein que pueda jugar con el tiempo, y descubrir una tecnología que nos permita llegar en corto tiempo al sistema planetario. Ya existe bibliografía de ciencia ficción que menciona la creación de túneles de espacios temporales, por ejemplo”, comentó.

Baella Pajuelo indicó que desde 1995 a la fecha se han descubierto más de 3,000 planetas, pero estos últimos son los únicos que se ubican en una zona habitable del espacio, ni tan cerca ni tan lejos de su estrella, como es el caso de la Tierra.

La NASA anunció que acaba de descubrir un sistema estelar conformado por una estrella enana ultrafría que tiene un brillo mil veces menor al Sol.

Alrededor de ella giran siete planetas de masa similar a la Tierra, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y albergarían océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que pudieran acoger vida.

Este nuevo sistema planetario se encuentra a tan solo 40 años luz de nuestro planeta y fue localizado por un grupo internacional de astrónomos cuyo estudio publicó ayer “Nature”.

Tiene el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como también el mayor número de mundos que contarían con agua líquida en superficie.

Subdecano de la prensa nacional