Mirando el Perú: El “EAT” es un valioso recurso natural, explotable por peruanos

En relación a: Se regaló segmento del EAT a Chile

Nuestro artículo : “Se regaló segmento de espacio aéreo a Chile” aparecido en nuestra columna Mirando el Perú, los días Jueves 23 y Lunes 27 de este mes de Febrero, ha merecido múltiples comentarios favorables en diversos sectores de la ciudadanía, y, evidentemente en el pequeño y cerrado circulo de los empresarios y expertos del sector aerocomercial, tanto por su enorme importancia como por el desconocimiento casi total, sobre el indebido uso que los sucesivos gobiernos han dado a este valioso y estratégico “Espacio Aéreo Territorial”.

  1. Un Poco de Historia Recurriremos a la historia `para una mejor explicación de este tema que reconocemos complicado y de un total desconocimiento no solo de nuestra población, sino de la clase política, e, incluso de los empresarios que capáz por no conocer a fondo esta temática no han invertido adecuadamente, lo que si ha realizado el vecino chile con manifiestos y evidentes éxitos incluso a nivel mundial. Este es un tema relativamente nuevo que va desde el inicio del siglo anterior, y, lo que ha transcurrido del actual.

    Aunque es evidente que desde la edad media se hacían esfuerzos para tratar de “volar” y conocer mas el espacio aéreo exterior medio y superior (véase el sabroso relato de nuestro gran Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas de Santiago el Volador). Es a comienzos del siglo pasado que no solo los científicos y estudiosos  comienzan a ocuparse del espacio exterior, sino los mismos gobiernos pues la actividad aviatoria había dado sus primeros frutos, esto es la formación de pequeñas empresas para llevar pasajeros, carga y correo, primero dentro de un Estado, y, luego hacia otros vecinos, lo precario de la capacidad de los aviones, la falta de conocimientos de las rutas aéreas, la poca fuerza de los motores, y, el alto costo de su investigación, retardaban pero no anulaban los esfuerzos que se desplegaron por Europa primero, y, por el continente americano después.

  1. Del Espacio Aéreo Territorial Es debido a toda esta problemática que aparecieron interrogantes hasta entonces inéditos, como por ejemplo ¿de quien es el Espacio Exterior Superior? ¿Pueden los Estados celebrar convenios con sus pares, para explotar las nacientes rutas aéreas? Estos y otros muchos interrogantes fueron abordados, todavía con empíricos conocimientos, en diferentes conferencias internacionales en el antiguo continente. Aunque con menor intensidad también dieron lugar a conferencias en el continente americano con los Estados Unidos de Norteamérica a la cabeza pero también con interesante participación de Brasil, Argentina y Perú, que entonces se perfilaba como líder de esta naciente, importante y atrayente actividad. No debe dejarse de lado el valioso aporte del desarrollo de la aviación militar, en temas de inteligencia, transporte, infraestructura, e, incluso de la aparición de los primeros combates aéreos, que tuvieron su máxima expresión en los numerosos combates aéreos en la Primera Guerra Mundial.

    Así con los antecedentes anunciados se llegó a la gran cumbre aeronáutica de París (1919) cuyo tema central fue el reconocimiento que los Estados yacentes tenían propiedad sobre su espacio aéreo territorial, el problema fue que, se acordó el concepto, se reconoció el derecho de los Estados, pero no pudo concretarse lo de su extensión, debido en gran parte a la gran controversia entre 2 posiciones: el espacio exterior es de todas las naciones, o, siendo válido el concepto debería tener un límite en beneficio del Estado yacente: Pasaron prácticamente las 2 sangrientas guerras mundiales, hasta que en la gran convención de Chicago (1944) se estableció que el Espacio Aéreo Territorial, sería una línea recta imaginaria que llegaría hasta la mayor performance del vuelo de un avión comercial. Con el avance de la tecnología, este espacio comenzó a variar de entre 15, 18 hasta más, o, menos 20,000 km que actualmente reconocen prácticamente todas las Cartas de Navegación Aérea del Mundo, y, organismos Ad-hoc, como la IATA (Asociación de Propietarios de Líneas Aéreas) y especialmente la OACI (Organismo de Aviación Civil Internacional) con 190 Estados miembros y dependencia directa de la Organización de Naciones Unidas.

    III. De Las Libertades del Aire El principal aporte de la Conferencia de Chicago (1944) es que reconoce 2 libertades técnicas, las de sobrevuelo y la parada técnica de obligatoria observancia para todos los miembros integrantes de OACI, y, las 3 libertades comerciales que soberanamente los Estados debe deben negociar entre si, es decir la recepción y reenvío del multimodo, esto es carga, correo y pasajeros ¿Qué significa esto en el Derecho Internacional Público?, el reconocimiento de la soberanía de los Estados, para negociar (no regalar, o, donar) su Espacio Aéreo Territorial. Desde luego la negociación sobre las concesiones de rutas en la 5º Libertad (que ahora tiene 9 combinaciones) es la mas importante y fundamental para beneficios de los Estados, que las negocian tomando como base el principio internacionalmente aceptado, y, practicado de la “Reciprocidad real y efectiva”.

    El gobierno peruano desde 1944 por lo menos, es muy poco celoso y exigente cuando negocia segmentos de la 5º Libertad, y, por ignorancia o dejadez (poco interés de las autoridades) cede mucho y recibe poco, tal como lo explicamos detalladamente en nuestro artículo anterior “Se regaló” segmento de nuestro Espacio Aéreo a Chile”, razón por la cual exigimos que la extensamente comentada Resolución Ministerial Nº 412-2011-MTC del 02 de Junio del 2011, sea declarada nula, o, en todo caso, no se intente ratificar pues esta próxima a vencerse. Es lamentable reconocer que con Chile hemos sido excesivamente generosos, tanto en el «regalo» de segmentos de la 5º Libertad en el segundo gobierno de García Pérez como, con la increíble teoría de “cielos abiertos” durante el gobierno de Toledo Manrique.

    La beneficiaria con miles de millones de dólares con estas entreguistas políticas fue Chile a través de su línea de bandera, o, ahora línea designada Lan Perú. A propósito, frente a tanta desidia de nuestro gobierno conviene recordar que LAN Chile fue creada en 1929 por el Comandante Arturo Merino Benítez en el año 1929, y, desde entonces no ha dejado de crecer exitosamente (en 1999 se creó LAN PERU, para apropiarse con la complacencia de nuestras autoridades, de nuestro mercado interno, y, del externo porque ni entonces, ni ahora el Perú tenía Línea de Bandera, o, Designada). Luego en el 2004 se expandió por el mundo con la imagen corporativa mediante: LAN Airlines S.A.; y en el 2012, se fusionaron con la poderosa línea brasileña TAM, formando desde entonces, y, con el mayor de los éxitos, LATAM Airlines que es una línea competitiva a nivel mundial.

    Creo que en el competitivo mundo internacional si es válido comparar, y, al respecto nos preguntamos ¿Qué tiene Chile de especial para superarnos ampliamente en el palpitante mundo aerocomercial? Evidentemente, y, para comenzar tiene una Política Aérea, por lo menos desde el siglo pasado, conoce, cuida y explota adecuadamente su espacio aéreo territorial, sabe negociar las libertades del aire, y, aprovecharse de las posiciones débiles y entreguistas del Perú en este importante tema.

    IV ¡Cuidado con el nuevo Gobierno! Estamos al inicio de un nuevo gobierno, cuyos primeros indicios nos dejan la sensación de que todo seguirá igual, no se nota mayor interés en el MTC que es el sector encargado, y, ni se conocen bien a las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil, que parecería seguir en poder de profesionales no capacitados para estas importantes funciones; y, no olvidar que el Espacio Aéreo Territorial, es también vital y estratégico para nuestra Soberanía Aérea (Ver Art 54 de la Constitución “El territorio del Estado es inalienable e inviolable).

    Debemos estar muy atentos de la actuación del Estado en este importantísimo rubro de los recursos naturales y de la Seguridad Nacional, para que no se vuelvan a repetir dispositivos tan nefastos como la tantas veces comentada entreguista e ilegal RM Nº 412-2011-MTC del 02 de Junio del 2011.

 

Subdecano de la prensa nacional
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