Mirando el Perú: La Región Constitucional del Callao

Este sub-decano de la Prensa Nacional con 133 años de fundación (02-11-1883) ha sido uno de los líderes a nivel Callao, de la Creación de la Provincia de Ventanilla, entre otras muy importantes razones, porque de acuerdo a la estructura del Estado Peruano, su demarcación política ha variado desde la actual Constitución Política (1993), donde se cambia los Departamentos por las Regiones;  y, dedica un capítulo muy extenso (XIV de la Descentralización), y, con ese concepto se engloba también a la Provincia Constitucional del Callao, como es de verse en las Disposiciones Finales y Transitorias, donde en la duodécima se perceptua: “La organización política departamental de la República comprende los departamentos siguientes: Amazonas….. Ucayali; y, la Provincia Constitucional del Callao.

    Al respecto conviene precisar que en el Capítulo XIV (de la Descentralización) ya citado, en su artículo 190º se establece que “Las regiones se crean sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, cultural, administrativa y económicamente conformado por unidades geoeconómicas sostenibles. El proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos en los actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Estos gobiernos son Gobiernos Regionales; y, este es precisamente el caso del Callao, pero con un déficit, es la Región Callao pero solo tiene 1 provincia; en todos los otros casos, las Regiones están constituidas por 2 ó mas provincias. Aunque no lo dice expresamente en la practica, y, de acuerdo a la interpretación constitucional se requiere para ser Región, tener 2 o + provincias.

    Como lo explicábamos en el primer párrafo de este artículo periodístico, da la coincidencia positiva que precisamente el actual macro distrito de Ventanilla reúne en exceso las condiciones para convertirse en Provincia (que sería la 2º del Callao) y permitirá constitucionalmente convertirse en la Región Callao. En efecto, ya Mi Perú  es Distrito creado el 17 de Mayo del 2014 mediante Ley Nº 30019. De manera pues que dividir al ahora macro-cefálico Distrito de Ventanilla en distritos no es una mera ambición sino una auténtica realidad, como lo serán mas temprano que tarde, los inminentes Distritos de Ventanilla Norte, Pachacutec y Cercado, que con Mi Perú, formarán la segunda Provincia de la Región Callao: Ventanilla.

    La población ventanillense mediante sus organismos representativos ha manifestado su voluntad mayoritaria de alcanzar la categoría de Provincia. En efecto, el 12 de Julio del 2009 mas de 180 organizaciones debidamente acreditadas eligen el primer Consejo Directivo de la Asociación Civil Comité Cívico Ventanilla Provincia “COPROVEN” (del cual soy Miembro Honorario) desde COPROVEN se trabaja cotidianamente en este empeño, que como ya explicamos produjo su primer resultado con la creación de “Mi Perú”. A nivel congresal COROVEN, las instituciones y autoridades que lo respaldan ya logró el Proyecto Nº 931 , que dio lugar a la historica aprobación del Congreso de la República que en el Pleno del 15 de Octubre de 2015 aprobó por 45 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones “Declarar de preferente interés nacional la creación de la Provincia de Ventanilla con el objeto de mejorar la distribución de los recursos y permitir una adecuada prestación de los servicios públicos que revertirán en el desarrollo nacional. El artículo 2º establecía que para concretarse la Provincia, debía previamente crearse por Ley los distritos de Mi Perú (ya logrado) Ventanilla Norte, Pachacutec y Cercado, que están en pleno proceso.

    El texto aprobado empleaba un lenguaje capaz muy imperativo para estas instancias políticas, y, podía entenderse como una imposición del Congreso de la República al Poder Ejecutivo de crear la Provincia de Ventanilla. Es de relievar que el Congreso tiene la atribución de aprobar la demarcación territorial; en tanto que, las propuestas de demarcación territorial son de compatencia exclusiva del Poder Ejecutivo, tal como es el caso, precisamente de la creación de las Provincias; sea como fuere, y ante un evidente deficitario manejo político, el Proyecto aprobado en el Congreso, fue observado el Presidente de la República, y, derivado a la Comisión de Descentralización del Congreso, el 12 de Noviembre del 2015.

    Es evidente que Ventanilla merece largamente ser elevado a la categoría de Provincia. Es en efecto, el Distrito mas extenso y progresista de la actual Provincia Constitucional, y, es también el más poblado, y, el único que tiene posibilidades de ampliación, ya cuentan con una Corte Superior, un Distrito Fiscal, y, una Iglesia Catedral denominada San Pedro Nolazco, entre otras realidades propias de una Provincia.  Desde el punto de vista procesal, cuenta con el Acuerdo Regional Nº 034 aprobado por el Consejo del Gobierno Regional del Callao del 05 de Mayo del 2015 que declaró de interés Regional la creación de la Provincia de Ventanilla.

    También cuenta, en el nivel municipal, con el Acuerdo de Consejo Nº 069-2016 del 27 de Octubre del 2016 por el Concejo Provincial Municipal, mediante el cual se aprobó respaldar el proceso de creación de la Provincia de Ventanilla dentro de la Provincia Constitucional del Callao. De manera pues que, a nivel del Gobierno Regional  y de la Municipalidad Provincial, cuenta con el apoyo oficial para el proceso administrativo de demarcación territorial, y, otros temas afines administrativos, por lo que se descuenta que la creación de los 3 distritos faltantes es cuestión de empeño, perseverancia, y, un tiempo prudencial que ya está corriendo;  concluido lo cual se elevará a la PCM, para que previa aprobación y por su intermedio vuelva al Congreso de la República para su aprobación final, mediante la Ley correspondiente.

    A lo largo de este análisis hemos precisado que la Provincia Constitucional, tuvo rango de Departamento (en la Constitución anterior), y, tiene ahora el nivel de la Región, con el inconveniente de tener una sola Provincia, con la creación de la Provincia de Ventanilla ya en marcha, de conseguirse el objetivo, creemos que constitucionalmente no habría inconveniente en que al juntarse las 2 provincias, se le denomine Región Constitucional del Callao; en razón de que su Provincia que sirvió de base, ostenta el honroso título de Constitucional, por la defensa del régimen Constitucional, y, que tan patriótica actitud, mereció por Ley, el reconocimiento del por entonces Poder Legislativo, y, tal honor es perfectamente adecuable al nuevo régimen dentro de la estructura del Estado.

    Aunque reconocemos que es un tema que puede dar para un amplio debate, proponemos por las razones expuestas: la creación de la Región Constitucional del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1