Museos instalados en zonas vulnerables deben ser reubicados

Especialistas de los colegios de ingenieros y arquitectos sugirieron trasladar parte de los espacios culturales movibles de distritos como La Punta y otras ubicaciones en riesgo ante un eventual tsunami.

Se debe evaluar la reubicación de algunos espacios tradicionales como los museos, que tienen elementos que pueden ser transportados a otras ubicaciones, dijo el decano del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), José Enrique Arispe.

Esta medida ha sido apoyada por el Colegio de Ingenieros del Perú. “Existen edificios de importancia y patrimonios que se encuentran dentro de las zonas potencialmente inundables por acción de un tsunami”, opinó Rafael Salinas-Basualdo, representante del Colegio de Ingenieros del Perú.

El experto recomendó en ese sentido realizar un estudio para reforzar la infraestructura de estos espacios históricos.

Respecto a recuperación de los espacios públicos en lugares con riesgo de inundación, Hildegardo Córdova, miembro honorario del Colegio de Geógrafos del Perú, opina que las arterias con dirección al mar deben estar libres para que el agua pueda regresar sin dificultad hacia el océano.

“Es necesario prohibir el estacionamiento de vehículos en las principales vías porque obstaculizan el desplazamiento de los socorristas o de las personas que buscan refugio. No debe autorizarse el cierre de las calles con rejas porque pueden convertirse en trampas mortales ante un sismo o tsunami”, añadió.

Subdecano de la prensa nacional
Share8
Tweet
+1