Ocho años para ex jefe de Región Policial Callao

A ocho años de prisión fue condenado el ex jefe Policial de la Región Callao, general PNP (r) Bruno Debenedetti Vargas Machuca, por peculado (cinco años) y falsedad genérica (tres años) en agravio del Estado, al haberse apropiado indebidamente de fondos de las multas y fotopapeletas que se impusieron en el primer puerto y le fueron transferidas por la Municipalidad del Callao.

Junto a él fueron condenados, en calidad de cómplices de peculado, los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao Jorge Villarreal Ruiz (gerente general de transporte urbano), Salvador Castañeda Córdova (gerente de administración), Carlos Solís Gayoso (gerente de tesorería) y Julio Palza Palza (gerente de Contabilidad) a cinco años de pena privativa de libertad efectiva.

Tanto para Debenedetti Vargas como para los funcionarios, el juez Edi Solórzano Huaraz, titular del Juzgado Unipersonal del Callao, indicó que la condena quedaba suspendida hasta que la Sala Penal de Apelaciones resolviera de manera definitiva.

El magistrado dictó una serie de reglas de conducta contra los sentenciados como no variar de domicilio real sin previa autorización del juzgado y concurrir mensualmente al juzgado para la firma del libro de asistencia. En caso de incumplir las reglas, la condena se hará efectiva.

El juez Solórzano encontró culpable al ex jefe policial del Callao de haber recibido 345 mil soles de la Municipalidad del Callao en el 2008, cuando Félix Moreno era alcalde, y de gastarlo sin ningún control, tratando de justificarlo con las declaraciones juradas de supuestos informantes y gastos de operativos de inteligencia realizados en el Callao.

En el caso también estuvo incluido el presidente regional del Callao, Félix Moreno, pero en el 2013 la Sala de Apelaciones de la Corte Superior del Callao lo excluyó de la investigación por considerar que no estaba debidamente probado que él era quien daba la orden para que le entregaran al general Debenedetti el 20 % del dinero recaudado por multas y papeletas en el Callao.

Para los subordinados del general Debenedetti, quienes elaboraron declaraciones juradas con las que su jefe pretendió justificar el dinero gastado, el juez Edi Solórzano dictó tres años de prisión por el delito contra la fe pública en agravio del Estado. Ellos son William Santillán Núñez, jefe de inteligencia Callao; Ángel Revilla Dávila, jefe de la Seprove Callao; Jackelin Arana Gonzales, policía; Luis Itokazu Portuguez, policía; Luis Arámbulo Zapata, policía; Corpus Fermín Canchiz Aguilar, secretaria de Debenedetti; Hugo de la Cruz Salvador, contador PNP Callao; Freddy Prado Chávez, secretario personal de Debenedetti; José Achicahuala Moya, policía.

Patricia Rodríguez Flores, teniente gobernadora de Bellavista y Aldo Esquivel Suyón, “Loco Aldo “, fueron condenados a tres años. El juez fijó la reparación civil en 400 mil nuevos soles, la que será abonada de manera solidaria.

Durante la lectura de la sentencia, ninguno de los 18 procesados estuvo presente. De acuerdo a la defensa de Debenedetti, el general no pudo asistir por problemas cardiacos.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1