Plantean eliminar secreto bancario a autoridades elegidas

La bancada del Frente Amplio planteó la eliminación del secreto bancario y reserva tributaria para las autoridades elegidas por voto popular, mediante un proyecto de ley de reforma constitucional presentado ante la Comisión de Constitución.

La iniciativa incluye también a los ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos, al defensor del Pueblo y al contralor general de la República.

Según la parlamentaria Marisa Glave, autora del proyecto, el secreto bancario juega un legítimo papel ampliamente reconocido en cuanto a protección de la confidencialidad de las actividades financieras de individuos y personas jurídicas.

No obstante, advierte que el ocultamiento de información que permiten tanto el secreto bancario como la reserva tributaria constituye, en ocasiones, el pretexto perfecto para que determinadas personas naturales o jurídicas tapen actividades ilegales.

Recuerda, además, que todos los estados establecen algún tipo de límites al secreto bancario y la reserva tributaria, los cuales se encuentran vinculados con objetivos fiscales y fines de investigación jurisdiccional.

En la mayoría de países, añade, la confidencialidad del secreto bancario se rompe a pedido del Ministerio Público, el Poder Judicial y la administración tributaria.

Con la iniciativa planteada, buscan establecer un límite adicional y fortalecer la legitimidad del ejercicio de la función pública que realizan las autoridades elegidas por elección popular y los funcionarios mencionados.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1