Viejas casonas podrían desplomarse por fuertes lluvias

Más de medio millar de familias que residen en precarias viviendas, muchas de ellas en el sector del Callao Antiguo, tendrían  consecuencias fatales ante un eventual desplome masivo  como consecuencia de las lluvias.

La Municipalidad Provincial a través de Defensa Civil mostraron su preocupación, después de una rigurosa inspección  en las quitas y solares de la zona monumental.

Una de las primeras conclusiones señala que la infraestructura de varias casonas antiguas ubicadas en la avenida Constitución, Cercado Callao se agrava a consecuencia de las lluvias registradas en la madrugada del jueves último y que podrían repetirse en las próximas 72 horas.

Ante la preocupación, personal de la gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial, inspeccionaron los lugares y quedaron sorprendidos por las condiciones precarias que viven más de 500 familias en quintas y callejones de quincha y adobe.

“Las lluvias podrían continuar y las casonas están en riesgo de colapsar en cualquier momento por el peso de agua que se estaría almacenando en los techos. Estas viviendas son inseguras y precarias que no tienen mantenimiento. Tienen más de 100 años, y su material es de quincha y adobe”, dijo Luis Reyes, Gerente de Defensa Civil al Diario EL CALLAO.

Asimismo, el funcionario edil mostró su preocupación porque algunas familias se resisten a dejar las casonas o a reubicarse.

El Gerente de Defensa Civil del Municipio Provincial durante una inspección por los barrios de Constitución.

 “Muchas viviendas están resquebrajadas, otras presentan grietas profundas y la gran mayoría  se encuentran amparadas con palos y maderas. También se podido advertir  en las precarias casas ajaduras y están húmedas. Son 500 familias que ya fueron notificados y corren un peligro latente, que si volviera a llover o de producirse un temblor ocurriría una desgracia”, sostuvo Luis Reyes.

Sin embargo en un recorrido realizado por los redactores del Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, no solamente las viviendas en peligro latente se encuentran en los alrededores del jirón Constitución sino también otras por ejemplo en la calle Zepita, Miro Quesada, Paraguay, México y la Calle Castilla.

No aptas para vivir. Casas a base de quincha y adobe sostenidas con maderas y palos.

De acuerdo a otro trabajo similar desarrollado por nuestras propias fuentes, ante nuevas y consecutivas lluvias, pondría en grave riesgo a los vecinos del Asentamiento Humano Ruggia en la jurisdicción de Bellavista, Saloom, Apurímac y todas las precarias casas de la Zona Sur.

Otras viviendas por colapsar se ubican en el jirón Puno, Cusco, Arequipa Norte  y en los alrededores de la plaza San Román, conocida también como plaza de los Burros.

Pero las lluvias de de la madrugada de ayer, dejaron  en graves problemas aquellas rústicas viviendas  protegidas con calamina en el A.H Dulanto, Gambetta, los asentamientos humanos instalados en las laderas del Río Rímac límite con Morales Duárez, Santa Rosa  y 200 Millas.

Otras familias afectadas son las que viven por decenas de años, sin los mínimos servicios se ubican  al costado de la  línea férrea en el AH Ramón Castilla.

Todas las casas son de material precario y carecen de las medidas de seguridad. Dios los cojan confesados, ante un eventual evento natural.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1