Callao, Ventanilla y Carmen de La Legua en emergencia

Dichas medidas deberán tener relación directa con el evento ocurrido y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Estas labores también contarán con la participación de los ministerios de Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Producción, Defensa, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

La implementación de las acciones previstas en dicho Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

EVACUAN FAMILIAS EN VENTANILLA

En las últimas horas las autoridades ediles de Ventanilla, dispusieron la evacuación de por lo menos medio centenar de familias  que se ubican en las riberas del Río Chillón, en la jurisdicción de  ese distrito.

Familias cerca al río Chillón, serán evacuadas por disposición del Municipio de Ventanilla.

Ante el peligro inminente por la crecida del río Chillón, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, liderando las políticas preventivas ante cualquier desastre en el distrito, instruyó a todo el personal municipal involucrado en el bienestar de las personas ante emergencias, evacuar a cerca de 50 familias que se ubican en la ribera de este río.

La primera autoridad municipal hizo un recorrido por las zonas vulnerables y que posiblemente puedan colapsar con el pasar de las horas, por lo que, conjuntamente con la Policía Nacional y la Fiscalía, se tomó la decisión de evacuar a estas familias a un lugar más seguro y con todo el apoyo necesario.

“Estamos tomando acciones preventivas, nos hemos reunido con la Policía Nacional y estamos dando instrucciones, son aproximadamente 50 familias que se van a evacuar, se está acercando la Fiscalía y lo que vamos hacer es decirles a estas familias que puedan pernoctar durante 2 o 3 días en una zona mucho más segura”, detalló Omar Marcos.

Asimismo, durante su recorrido,  el burgomaestre indicó lo que se van acordonar la zona de viviendas para que no haya robos y pillajes en la zona, mientras que las familias serán evacuadas.

“La vamos a trasladar a un lugar más seguro con carpas, colchones alimentación (desayuno almuerzo y comida), van a tener la presencia de médicos y otro tipo de asistencia”, sostuvo el burgomaestre ventanillense.

El Jefe de Estado durante un recorrido por las zonas de desastres. A través de un Decreto Supremo declaró en Emergencia tres distritos chalacos.

Explicó que esta labor de prevención se está realizando desde hace varias semanas, juntamente con Defensa Civil y Fiscalización municipal, habiéndose advertido mediante charlas y volantes a los propietarios de estos predios  ubicados en las primeras cuadras de la avenida bierzo, donde el rio Chillón está afectando sus terrenos.

En las últimas horas los cimientos de estos locales empezaron a desmoronarse y para evitar que esta situación empeore, nuestras autoridades y la fiscal de turno iniciaron el empadronamiento de estas personas.

Por otro lado, la municipalidad de Ventanilla iniciará una campaña de ayuda a los hermanos damnificados de la “Isla Fundo La Victoria” ubicado en el Km 23 de la Panamericana Norte, límite entre Comas y Carabayllo, por lo que se necesitará  agua, alimentos no perecibles y ropa en buen estado.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1