Defensoría del Pueblo emprende campaña contra el acoso sexual

La Defensoría del Pueblo en el marco del día Internacional de la Mujer inicio una campaña contra el acoso sexual callejero, a través del pegado de stickers en los vehículos de transporte público que circulan en nuestra Provincia Constitucional.

Según se informó en la Oficina Defensorial del Primer Puerto con sede en la Av. La Marina, esta  actividad iniciada ayer se prolongará hasta la fecha de hoy.

Con ocasión de dicha campaña, resulta importante tener presente que el 61% de mujeres en Lima y Callao fueron víctimas de acoso sexual callejero siendo las más afectadas las niñas y adolescentes. Esta forma de violencia es cotidiana, puede ser tocamiento indebidos, frases con contenido sexual, gestos vulgares, entre otros.

De acuerdo al Instituto Nacional Penitenciario, el año pasado 14,639 hombres se encontraban recluidos por delitos contra la libertad sexual. En el caso de las mujeres, no se registran datos sobre recluidas por estos delitos.

En enero de 2017, los Centros de Emergencia Mujer del MIMP registraron 5, 849 casos de víctimas mujeres de violencia familiar y 888 de varones. Los casos atendidos según sexo de la víctima, fueron del orden de 87% de mujeres y 13% de varones. Solamente interpusieron denuncia el 61.9% de las víctimas y no lo hicieron el 38.1%.

´         Los casos de violación sexual de menores de edad, de 0 a 17 años, fueron 223 (67%), siendo esta la cifra más alta de víctimas. Tuvieron mayor incidencia en Lima (104); Junín (30); y Huánuco (17), La Libertad (14) y San Martín (14).Los casos atendidos en los CEM, según el grupo de edad arroja el total de 371 (6%) niños/as agredidos/as. Este porcentaje se va incrementando, según los años de la víctima. Los niños/as de 6 a 11 años agredidos fueron 785 (12%) y los de 12 a 17 años, fueron 838 (12%).

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1