Destacan iniciativas de la Corte Superior de Ventanilla

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) felicitó a la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, por la implementación de innovadores proyectos  a favor de los justiciables de las zonas más deprimidas de ese joven Distrito Judicial.

Las autoridades de la Corte Suprior de Justicia de Ventanilla que preside la Dra. Olga Lidia Inga Michue, había presentado por primera vez  el proyecto “Mesa de partes móvil para recibir demandas y alimentos y filiación”.

Esta propuesta judicial se llevó a cabo en forma simultánea en los asentamientos humanos Defensores de la Patria, en el Cercado de Ventanilla) y en el sector del Mercado Villa Pachacútec.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Dr. Guido Aguila Grados, felicitó la labor de los magistrados de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Ventanilla al haber implementado proyectos innovadores, tales como “Mesa de partes móvil para recibir demandas de alimentos y filiación”.

“Esta es una gran iniciativa que muchas veces no es reconocida. Es importante que los ciudadanos accedan a la justicia oportunamente”, manifestó Aguila Grados, durante su visita al Distrito Judicial de Ventanilla.

La máxima autoridad del CNM, pudo observar de cerca el trabajo que realiza el Poder Judicial de de Ventanilla en las mesas de partes móviles, en coordinación con otras instituciones como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

La presidenta de la Corte, Olga Lidia Inga Michue, y el Coordinador del “Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad”, Christian Hernández Alarcón, explicaron al titular del CNM en que consiste esta nueva propuesta judicial.

“El proyecto se inicia cuando el ciudadano se apersona a la Mesa de Partes Móvil donde se encuentran los abogados de oficio, quienes atiende las consultas, para que una vez recabada toda la información se ingrese la demanda al juzgado correspondiente”, explicó la Magistrada Inga Michue.

Recalcó también que la Oficina de Quejas Verbales de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Ventanilla, se instala también con el fin de que los usuarios puedan presentar alguna queja sobre su proceso.

Explicó que el seguimiento de todas las demandas ingresadas es permanente hasta el día en que se dicta sentencia.

“Durante el año 2016 la Corte Superior de Justicia de Ventanilla atendió a 522 personas gracias al proyecto desarrollado en el marco del programa “Justicia en tu Comunidad”, y se ingresaron 216 demandas”, indicó la Magistrada.

Es bueno destacar que la Corte Ventanillense también realiza charlas de sensibilización para informar sobre el proceso de alimentos y filiación, requisitos, su tramitación y sobre la utilización de los formatos para la presentación de demandas.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1