Mujeres chalacas cumplen importante rol en la sociedad

En los últimos años la mujer chalaca, dejó de ser madre de familia responsable del hogar, porque por  méritos propios e inteligencia, ha pasado a ocupar grandes responsabilidades y nada menos al frente de caros públicos, desplazando incluso a los destacados hombres con amplia trayectoria profesional, como por ejemplo la Dra. Olga Inga Michue, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla y otra dama elegida mediante el voto popular, la Lic. Patricia Chirinos Venegas, alcaldesa de La Perla.

Lic. Bertha Vera del Hospital Carrión del Callao. Como siempre servicial.

Pero no son los únicos casos sino repasemos juntamente con el diario EL CALLAO, otras grandes mujeres de gran temple para dirigir los destinos de instituciones de envergadura, como la Dra. Ana Mercedes León Zarate, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional del Callao y también Vice Rectora Académica (e).

En lo que de la presente gestión del rector, Baldo Olivares Choque, la Dra.  León Zárate cumple importante gestión como docente universitaria y autoridad, liderando el proceso de Licenciamiento de la UNAC.

Es bueno acentuarlo, trabajo muchas veces incomprensible, pero que exige mucho de la mujer, como lo viene demostrando la Dra. Ana Mercedes León Zárate.

Decíamos la presencia de la magistrada Olga Lidia Inga Minchue al frente del Distrito Judicial de Ventanilla, cuya jurisdicción abarca Pachacútec y Mi Perú, también alcanza los distritos limeños de Ancón y Santa Rosa.

Una labor meritoria cuando se puso en vigencia el nuevo modelo de justicia en ese distrito judicial, es decir con el Nuevo Código procesal penal.

Hablar de la Lic. Patricia Chirinos Venegas, otra chalaca “de armas tomar”, cuando se hizo cargo del despacho de la alcaldía de La Perla, se comprometió con sus vecinos a instaurar una política férrea para garantizar la seguridad ciudadana, contando con el apoyo de la Región Policial del Callao y ha logrado algunos méritos en ese sector,  con la reducción de la las cifras en el crimen organizado.

Dra. Ana Mercedes León vicerrectora de la UNAC.

Pero  no podemos soslayar la labor de  social, especialmente con las familias de condición muy humildes, en los sectores urbanos marginales de Pachacútec , Mi Perú y Ventanilla Norte, la Lic. Gloria Lara Ávila, titular de la Gerencia Regional de Apoyo Social del Gobierno Regional.

Casos de personas de la tercera edad, jóvenes y adultos  con problemas de discapacidad, fueron resueltos a través del Gobierno Regional a través de la iniciativa de la Lic. Gloria Lara.

También es Regidora Provincial y otro de los ejemplos de mujer luchadora y trabajadora, con cargos de responsabilidad.

Sin embargo  la Dra. Delcy Heredia Silva, Defensora del Pueblo del Callao, ha puesto el acento de su labor profesional, particularmente con algunos pacientes de diferentes establecimientos de salud no reciben la oportuna atención.

También puso “sobre avisos” a las autoridades del sector educación, cuando detectó aulas de colegios públicos que no garantizaban la integridad física para el alumnado.

La principal autoridad política, que personifica al Jefe de Estado en la Provincia Constitucional, es  Magda Cortez con acierto en su trabajo muy de cerca y de la mano con otras instituciones gubernamentales del Primer Puerto.

Otra gran mujer que no debemos pasar de largo es la Lic. Bertha vera, más conocida como “El Ángel del Carrión”, por ser el nexo entre la autoridad del Hospital nacional Daniel Alcides Carrión con los servicios a favor de los pacientes.

Se ha dado el caso que personalmente la Lic. Bertha Vera apoya en la gestión del enfermo, en muchos de los casos colegas periodistas, que urgen de una atención urgente.

Pero también otra gran Mujer  que no podemos dejar de citarla, es la abogada Gladys Riva de Cubas, especialista en seguridad penitenciaria, se encuentra al frente del Establecimiento Carcelario Chalaco “Sarita Colonia”, que depende del INPE.

Ejemplos hay muchos pero a todas las mujeres del Callao, que trabajan en el Terminal Marítimo manipulando una moderna grúa para descargar contenedores, el aprecio del Diario EL CALLAO.

Aquella docente de colegio inicial,  y porque no decirla a una trabajadora del comercio informal que laboran las 24 horas para llevar el sustento al hogar, nuestro reconocimiento, así como a la mujer policía,  a la docente universitaria y la hermana religiosa de un asilo atendiendo a decenas de ancianos Feliz Día de Internacional de la Mujer a nombre del Sub Decano de la Prensa Nacional.

UN POCO DE HISTORIA

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Mujer, En realidad es  una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres sencillas  como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

 Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1