Niños desde los seis meses pueden consumir pescado

Desde los 6 meses y de manera gradual se puede introducir el pescado en la alimentación del bebé, ya que junto a otros alimentos le aportará los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo saludables, explicó D’Janira Páucar, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción.

“A partir de los 6 meses, además de la leche materna, el bebé también debe empezar paulatinamente a recibir verduras, frutas y carnes como el pescado, que es un alimento fácil de digerir, es fuente de proteínas, minerales y vitaminas, y de omega 3, nutriente que contribuye al desarrollo de la memoria e inteligencia del niño”, explicó.

Se puede empezar con pescados de carne blanca (merluza, lisa, corvina, cojinova, etc.) y a partir de los 9 meses de edad incluir los pescados azules o de carne oscura como bonito, jurel y caballa, explicó la nutricionista.

En cuanto a la preparación, recomendó cocer la pulpa de pescado con agua, sin sal. Para niños de 6 a 8 meses iniciar con pequeñas cantidades, probando la tolerancia, y servirlo machacado como papilla; y para niños de 9 a 11 meses de edad servirlo picado. Revisar siempre que no contenga espinas. La cantidad recomendada hasta los 12 meses es dos cucharadas como mínimo.

A partir de los 12 meses de edad, los pequeños pueden consumir el pescado en otras preparaciones saludables como guisos, sudados, a la plancha, al vapor o al horno, y siempre evitar las frituras.

Es importante no suspender la lactancia materna mientras se introducen los alimentos complementarios. Se puede iniciar con dos comidas al día, sumadas a la leche materna.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1