B.A.P. «Pisco» y el desarrollo de nuestra Armada

Tuve el privilegio de ser invitado a la ceremonia de bautizo y botadura del Buque Multipropósito B.A.P. “Pisco” AMP-156. Fue una ceremonia realmente espectacular. Así desde la entrada y al estilo bien propio de nuestra Marina de Guerra. Las señalizaciones fueron impecables, se dejó el auto en un lugar determinado, ahí nos esperaba un ómnibus que nos llevó hasta las inmediaciones de la tribuna de honor, donde nos recibieron amables señoritas de protocolo quienes nos llevaron al sitio que nos correspondía. El Presidente Kuczynski llegó a la hora exacta, el discurso del Comandante General de la Marina también, y, finalmente la botadura de la nave con la misma puntualidad. En un país como el nuestro, en que cualquier acto oficial comienza con una hora o más de retraso, este aspecto de la impresionante ceremonia, debe ser remarcado y servir de ejemplo.

   Ya ubicado en mi asiento que, dicho sea de paso fue privilegiado pues estaba a dos hileras de sillas detrás del Presidente Pedro Pablo Kuczynski , del Ministro de Defensa, y, el Comandante General de la Marina, pude observar la calidad de invitados, y, especialmente el ambiente festivo que se vivía pues no es muy seguido que nuestro Servicio Industrial de la Marina “SIMA” esté en condiciones de botar una nave, y, menos aún de las características de este gran buque multipropósito al que se le asignó el nombre de “Pisco” creo con una intención directa de “peruanizar” nuestra bebida emblema.

          El flamante B.A.P. “Pisco” está capacitado para efectuar operaciones conjuntas y combinadas en apoyo a una fuerza anfibia,   operaciones de defensa  y control marítimo, así como operaciones de ayuda humanitaria y auxilio en caso de desastres con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los objetivos y políticas de defensa y seguridad del Estado.

   Entre sus mas importantes características es de relievar que tiene 122 m de eslora, 22 m de manga, 56 m de altura, un calado casi de 5 metros, y, en pleno desplazamiento puede llevar 7,300 toneladas estándar, y, 11,394 toneladas como máximo a plena carga. En su maquinaria principal cuenta con 2 motores diesel de 2275 KW, tres generadores de 500 KW, y, un generador de puerto de 400 KW. Su velocidad máxima es de 16 nudos, su velocidad crucero de 15 nudos, y, su autonomía de 30 días, superior a 10,000 millas náuticas.

   En su conceptuoso discurso el Comandante General de la Marina Vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri destacó el rol fundamental que cumple su institución tanto en la Seguridad como en el Desarrollo, detallando las múltiples funciones que cumple en ambas perspectivas. Remarcó el rol fundamental de apoyo que desempeña la Marina de Guerra del Perú, tanto en los desastres naturales, como llevando peruanidad a través de los lagos y ríos de nuestro inmenso y variado territorio; además de sus permanente intervenciones en el VRAEM, y, otros lejanos lugares de nuestra patria donde aún quedan rastros de ese cáncer que llamamos terrorismo, juntamente con el narcotráfico. Remarcó que la botadura del buque multipropósito B.A.P. “Pisco” es una muestra palpable que la Marina se ha modernizado, y, que el SIMA está en óptimas condiciones para contribuir activamente al Desarrollo Nacional.

   El Presidente Pedro Pablo Kuczynski en su breve y concisa intervención, reconoció hidalgamente que el SIMA había sido repotenciado por el anterior gobierno de Ollanta Humala, y que, el proyecto del B.A.P. Multipropósito  “Pisco” había sido iniciado también en el gobierno anterior. Ofreció todo su apoyo para este tipo de proyectos que combinan Seguridad con Desarrollo no solo a la Marina de Guerra, sino también a la Fuerza Aérea y al Ejército Peruano.

   Tratando de hacer docencia constitucional, en nuestros editoriales siempre procuramos terminar comentando algún artículo de nuestra llamada “Carta Magna”; y, en este especialísimo caso no será la excepción. En efecto el Art. 171º preceptúa textualmente: “Las fuerzas armadas y la policía nacional participan en el desarrollo económico y social del país, y en la defensa civil de acuerdo a Ley”.  Esto es precisamente lo que ha realizado nuestra Marina de Guerra con la construcción (con ayuda técnica del gobierno sur- coreano) del buque Multipropósito B.A.P “Pisco” cuya ceremonia de bautizo y botadura hemos comentado emocionados, en este editorial.

Subdecano de la prensa nacional
Share2K
Tweet
+1