Con programa obras por impuesto construirán 12 comisarías en Lima y Callao

El sector privado a través de la Asociación de Bancos se sumó a la campaña “obras por Impuesto”.

La Provincia Constitucional  ha sido beneficiada con la construcción de una moderna comisaría, dentro de las doce a implementarse  mediante el programa “obras por impuesto”, a cargo de la Asociación de Bancos.

 Oficialmente todavía no se conoce el lugar donde se levantará esa infraestructura, pero lo cierto que las instancias públicas, entre ellos el Ministerio del Interior, no le costaría dinero algún para dichos proyectos.

Cabe resaltar que el Sub Decano de la Prensa Nacional, diario EL CALLAO, saludo la iniciativa de la Asociación de Bancos, porque a través de sus páginas siempre alentó el programa “obras por impuesto”, en otros sectores  como proyectos de aguas para AA H de Ventanilla, Colegios y  campañas de verano en las playas de La Punta.

“Por primera vez la Asociación de Bancos aplicará el esquema de obras por impuesto para construir comisarías. Aún existe un déficit de 400 comisarías a nivel nacional”, indicó Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública.

En sectores poblacionales marginales es necesario un local policial también.

Pero la Asociación de Bancos no solamente construirá un local policial en nuestra Provincia Constitucional sino también en San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Comas y  Carabayllo, entre otros sectores poblacionales.

Los bancos y sus alrededores se encuentran entre las zonas de mayor riesgo de sufrir robos. Ante ello, las entidades bancarias decidieron tomar la iniciativa en la lucha contra la delincuencia y aplicar por primera vez el sistema de obras por impuesto.

El proyecto inició a mediados del 2016, con el objetivo de construir un primer paquete de 12 comisarías en diversas regiones a nivel nacional.

 Tomó diez meses para elaborar el proyecto de inversión, tener el expediente técnico con las características de las comisarías y realizar el saneamiento de los terrenos, explicó  Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

“En el transcurso del presente mes estarán iniciando las obras de las doce comisarías y esperamos inaugurarlas a fin de año”, subrayó Valdés y agregó que para este primer paquete de comisarías se requerirá de una inversión de S/ 48 millones.

La Asociación de Bancos levantará un local policial para el Callao.

Asimismo, el funcionario indicó que en paralelo ya se están trabajando los expedientes técnicos de un segundo paquete de 50 comisarías adicionales, con una inversión estimada de S/ 200 millones.

“Esperamos culminar el expediente técnico del segundo paquete de comisarías en noviembre; inmediatamente se iniciarían las obras y las 50 comisarías estarían listas a mediados del 2018”, estimó Valdés.

Allen Concha, subgerente de proyectos de (Obras por Impuesto) OxI del BCP, refirió que las 16 entidades financieras miembros de la Asociación de Bancos (ASBANC) destinarán recursos a este proyecto.

“El BCR es el que tiene una mayor participación con el 30% de los fondos”, añadió. Allen Concha.

“Un problema grande que sufrimos todos es la inseguridad ciudadana y el gremio está aprovechando este mecanismo para aportar con sus impuestos a la construcción de comisarías”, señaló el ejecutivo.

Bajo el esquema de OxI una empresa asume el costo y ejecuta el proceso para llevar a cabo la obra, lo cual es más rápido que seguir los procesos de una obra pública.

Luego, el costo de la obra es certificado por el Estado para que la empresa lo aplique a cuenta de los impuestos por pagar.

UBICACIÓN DE COMISARIAS

El viceministro Valdés indicó que las comisarías se construirán en los lugares donde existe un mayor índice de victimización, en base a los estudios del INEI.

En el caso del primer paquete de 12 comisarías, estas se ubicarán afuera de la región Lima: Piura, Ica, Trujillo, Huancavelica, entre otras.

El segundo paquete de 50 comisarías sí estará concentrado en la región Lima, indicó el viceministro. Se construirán comisarías en el norte chico: en Huaral, Chancay y Barranca. Lo mismo hacia el sur en Cañete, Imperial, Chincha, Mala y Chilca.

Para el costo promedio  por comisaría  se requiere de un fondo de S/ 3 millones, lo cual incluye la obra física y equipamiento con computadoras, mobiliario y tres a cuatro vehículos entre camionetas y motos.

Valdés indicó que por lo menos hay un déficit de 400 comisarías a nivel nacional. Ello si se tiene en cuenta que existen en el Perú cerca de 1,800 distritos y son 1,400 las comisarías.

 “Hay distritos con más de una comisaría, por lo que el déficit aún podría ser mayor”, refirió. Valdés sostuvo que la meta es cerrar el déficit hacia el 2021 y contar con por lo menos una comisaría en cada distrito del Perú.

“Si el costo por comisaría es de 3 millones de soles, entonces hay una inversión de 1,200 millones de soles por realizar”, anotó.

Para el viceministro de Seguridad Pública,  Ricardo Valdés refirió que la policía tiene previsto entre setiembre y octubre de este año adelantar el egreso de 7,000 nuevos policías para que puedan brindar el servicio en las nuevas comisarías que se construirán.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1